DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Allanamientos en el Sur luego de las confesiones de Manzanares, el ex contador de los Kirchner

Tras la declaración de Víctor Manzanarez, el juez Bonadio ordenó operativos en Villa La Angostura y Río Gallegos

Con casi 1700 kilómetros de distancia, se realizaron hoy dos allanamientos paralelos en la Patagonia, uno Villa la Angostura, Neuquén, y otro aquí, en la capital de Santa Cruz. Ambos procedimientos fueron en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, ordenados por el juez federal Claudio Bonadio . Los operativos los lleva adelante personal de la policía federal y se dan luego de la homologación que el juez federal hizo de las declaraciones del contador Víctor Manzanares para tomarlo como arrepentido en la causa.

En Río Gallegos, el operativo que se realiza en el estudio del escribano Leandro Albornoz, ubicado en la calle Zapiola 184, sería el cuarto desde 2016, cuando empezaron los allanamientos en Santa Cruz en la ruta del dinero K. Albornoz, fue el escribano que eligieron los Kirchner y los Báez para dejar asentadas sus operaciones inmobiliarias, no solo en las transacciones en común, sino también para dejar registrados sus bienes inmuebles. El escribano incluso fue parte de la sociedad Valle Mitre, con la que Báez, luego gerenció los hoteles de los Kirchner.

Por otra parte en Villa La Angostura, Neuquén, personal de la policía federal allanó la vivienda de Daniel Blanco y Graciela Elizabeth Lobos, ubicada sobre la calle Qilapan 95, en el barrio Rincón de Lynch, a dos kilómetros del centro de Villa La Angostura, según informó el portal Diario Andino, de la localidad.

Blanco, es tío de Carolina Pochetti y fue socio de los negocios que su sobrina, llevó adelante en Neuquén junto a el ex secretario presidencial, Daniel Muñoz. Al domicilio de Blanco y al de su esposa -actual funcionaria del municipio de Villa La Angostura- la policía llegó a las 10 de la mañana, pero no había nadie en el momento del allanamiento.

En sus declaraciones para convertirse en arrepentido, el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, relata un viaje a Neuquén que realizó a pedido de Daniel Muñoz para controlar las sociedades Patagon Adventure y Patagon Experience. "Esas sociedades estaban a nombre de Pochetti y un tío de ella, de nombre Daniel Blanco. Creo que Muñoz tenía desconfianza de cómo se estaban llevando a cabo los negocios de él", relató ante el juez, Manzanares.

Allí detalla que viajó a Neuquén donde lo recibió Blanco y Carlos Gellert, el primo de Pochetti y le presentaron a sus socios locales vinculados a empresas de prestación de servicios petroleros de primer nivel en Neuquén, Chubut, Mendoza y La Pampa. Sin embargo, el viaje no terminó bien. Los modales de Blanco a Manzanares lo intimiadaron según sus dichos. Ya no volvería mas a Neuquén.

En Villa La Angostura, el entorno de la familia Pochetti, adquirió entre 2008 y 2009 al menos seis propiedades. A la famosa casa ubicada en la costa del lago Nahuel Huapi valuada en 800 mil dólares- a nombre de Daniel Blanco y su mujer- se le suman dos inmuebles a nombre de Lobos. Una de las propiedades se ubica en Rincón de Lynch donde el matrimonio reside- la que está siendo allanada-, y otra en el barrio Antilhue, donde se encontraban tres casas a medio construir. Los lotes serían de 4.500m2 y el valor de cada una de las propiedades supera los 300 mil dólares, según informó Diario Andino.

En la misma localidad, en la calle Las Frutillas del Barrio Once se ubica una vivienda de 164m2, que al menos hasta hace unos años estuvo a nombre de una hermana de Daniel Blanco, Stella Maris, la madre de Carolina Pochetti. El inmueble fue registrado en 2009. En 2008 figura el registro de otra vivienda a nombre de Arcadio Blanco, padre de Daniel, una importante casa sobre la calle Zapala, en el Barrio Norte, de 232m2.