DOLAR
OFICIAL $85.43
COMPRA
$91.43
VENTA
BLUE $153.00
COMPRA
$159.00
VENTA

#AlimentacionConsciente Entre la leche y la pared: ¿cómo resolver el dilema?

Buenas y salsas, gente linda. Nos adentremos en el camino de la alimentación sana y consciente rompamos los mitos sobre sus sabores y costos.

Por Pablito Martín
@PablitoCocina

Buenas y salsas gente linda. Una vez más nos encontramos para seguir transitando el camino de la alimentación sana. Pero antes de comenzar voy a calentar el agua para tomar unos mates porque los prefiero antes que la leche. Seguramente te estarás preguntando: ¿este chico está loco? ¿Y el calcio? ¿Qué excusa pondrá cuando se quiera ir de algún lado?, porque el "dejé la leche en el fuego" no va a ser creíble. Y así miles de interrogantes que rápidamente te refuto diciéndote que somos la única especie que toma leche de otro ser vivo, sin contar al pobre gatito al que siempre se la enchufamos. Al analizar que los terneros tienen cuatro estómagos, que al nacer pesan en promedio 40 kilos, que tardan en crecer 3 años y llegan a pesar más de 400 kilo y los seres humanos tenemos un estómago, tardamos en crecer unos 21 años y en promedio pesamos unos 70 kilos, resulta evidente por qué no es aconsejable.


Algo que me llamó la atención fue que la renina y la lactasa que son las enzimas encargadas de digerir la leche, desaparecen a partir de los 2 años en la mayoría de los humanos. Entonces cuando ésta entra al organismo sin la intervención de dichas enzimas sucede que el estómago hace innumerables esfuerzos por digerirla y, aún así no lo consigue del todo, por lo que queda adherida a los intestinos como una especie de pasta difícil de remover. Con el tiempo fermenta y da lugar a inconvenientes como problemas de la tiroides, diabetes, alergias de todo tipo, exceso de flemas y mucosidades, dolores de estómago, excesivas flatulencias, afecciones cardíacas, ciertos tipos de cánceres, obesidad e incluso osteoporosis. Todo esto sin nombrar que hoy en día la mayoría de los lácteos, además de grasa y colesterol, cuenta con pesticidas, hormonas, dioxinas y antibióticos.

Un dato llamativo es que en Japón donde casi no consumen lácteos, poseen los más bajos niveles de osteoporosis, además solo el 0,12% tiene cáncer de mama y próstata, mientras que en los países occidentales más del 12%. Esto demuestra que se puede ingerir todo el calcio que se necesita comiendo algas, semillas, brotes, brócoli, almendras, verduras de hoja verde oscura, amaranto, miel, avena, levadura de cerveza, coco, higos, porotos, cereales fortificados, entre otros (ver tabla comparativa con los alimentos ricos en calcio).

El calcio es un mineral que da fortaleza a los huesos y es necesario para la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos. Pero es importante saber que su absorción se ve dificultada ante el consumo excesivo de gaseosas colas, café y alcohol, estrés y la falta de vitamina D y de ejercicios. Como si esto fuese poro, el panorama se complica más para los carnívoros, ya que las proteínas de origen animal impiden que nuestro organismo asimile al 100% el calcio.

Por eso gente linda, mi consejo como siempre es consultar a un "profesional que entienda sobre estos temas" en el caso que quieras reducir o dejar de consumir de lácteos.

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @Pablito Cocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi sexto libro de cocina "Fasta Wood Consciente". Y recordó que "somos lo que comemos, y lo que hacemos". ¡Hasta la próxima!

Pablito Martín. Chef - Periodista.

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO (en mg/100g de producto)*

Brotes de alfalfa deshidratados 1750

Algas hiziki 1400

Algas wakame 1300

Queso parmesano 1253

Amapola (semillas) 980

Algas kombu 800

Sésamo 783

Cacao 765

Agar-agar 760

Queso Gouda 699

Algas nori 470

Uva negra 363

Almendras 283

Perejil 245

Repollo rizado 230

Berro 214

Poroto mung 197

Ortiga 190

Diente de león 173

Higo seco 169

Acelga 149

Yema de huevo 141

Poroto blanco 138

Pistacho 135

Espinaca 126

Leche de vaca 125

*Tabla extraída de mi segundo libro "Detrás de los alimentos".

Pablito Martín. Chef - Periodista.

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

www.pablitomartin.com.ar