DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta violeta por las altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Pasadas las 11 de la mañana, la sensación térmica era de 35°. Las máximas van en aumento. 


El calor del sábado fue sofocante en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero nada cambió para este domingo, que pasadas las 11 de la mañana ya registró una sensación térmica de 35°. Por eso, se espera que para hoy la jornada tenga algunas nubes, pero mucho calor, según informó Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo emitió una advertencia violeta, por la que se pide a la población que se informen dado que se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

El calor extremo se extiende a varias zonas del país. En el este de Neuquén y el valle de Río Negro hubo temperaturas de hasta 40 grados. También sufrieron la intensidad del clima las regiones de Cuyo, La Pampa y el sudoeste del Interior bonaerense.

Para esta jornada se esperan vientos del norte rotando al este y temperaturas que irán de los 26 a los 35 grados, la más alta de toda la semana. En tanto, el lunes se presentará muy similar, con cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al este y marcas térmicas que oscilarán entre los 26 y los 35 grados.  

Ya el martes llegarían las lluvias con tormentas aisladas durante todo el día y empezaría a bajar algo la temperatura, más allá que el calor sofocante continuará.  En ese sentido, los vientos serán del noroeste rotando al sur y los termómetros marcarán entre 25 y 32 grados.

Para el miércoles se anuncia cielo nublado a mayormente nublado y vientos del sur, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 31.  El jueves se prevé cielo parcialmente nublado, vientos del noreste y marcas térmicas que irán de los 20 a los 31 grados, informó el SMN en sus proyecciones diarias del clima.  

En tanto, el viernes se prevé cielo mayormente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y los termómetros estarán entre los 21 y los 32 grados. El comienzo del último fin de semana de enero, en tanto, sería el del retorno de las lluvias con tormentas aisladas a lo largo de toda la jornada, con vientos del norte rotando al sudeste, al tiempo que la temperatura mínima será de 21 grados y la máxima de 28, el único día en el que las marcas no alcanzarán la barrera de los 30 grados.


Pero, cómo podemos evitar los golpes de calor


  • Lo primero es tomar agua en forma abundante.
  • Se recomienda no consumir alcohol ni gaseosas azucaradas.
  • En cuanto a la alimentación, es clave comer liviano y que dentro de las comidas haya frutas y verduras.
  • También se recomienda usar ropa holgada, liviana y de colores claros, ya que absorben menos el calor. Además, es mejor no exponerse al sol ni realizar ejercicios físicos entre las 10 y las 17.

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los chicos, que no manifiestan sus síntomas con facilidad, y las personas mayores de 65 años. Al tratarse de las primeras olas de calor del año, es necesario estar preparado y saber cuáles son los signos de alarma y cómo actuar ante los mismos.

Dejá tu comentario