DOLAR
OFICIAL $165.82
COMPRA
$174.82
VENTA
BLUE $309.00
COMPRA
$313.00
VENTA

Alberto Fernández sobre el juicio a Cristina Kirchner: “Nisman se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani”

Lanzó la polémica frase cuando le preguntaron por el refuerzo en la seguridad del tribunal de la causa Vialidad. Consideró el alegato como un “disparate jurídico” y dijo que “la que no quiere pensar en un indulto es Cristina Kirchner”.

En una cerrada defensa a Cristina Kirchner, Alberto Fernández dejó una frase muy polémica en televisión. "Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani" contestó el Presidente, cuando le preguntaron por las medidas de seguridad reforzadas para jueces y fiscales, tomadas por la Corte Suprema tras el alegato contra la vicepresidenta y las manifestaciones desatadas.

Fue ante una pregunta que mencionó el caso de Alberto Nisman como contexto. El Presidente lo tomó como pie de una comparación que trajo repercusiones inmediatas; un enfático repudio de la Asociación de Fiscales y anuncios de denuncias desde la oposición.

Luego de una jornada que lo tuvo dando clases universitaria y en medio de las versiones contrapuestas sobre la posibilidad de un indulto para Cristina Kirchner en caso de ser condenada por corrupción, Alberto Fernández dio una entrevista este miércoles en TN. El Presidente retomó lo que publicó su vice en redes y sostuvo que "la que no quiere pensar en un indulto es Cristina",

"Creo que ni Cristina ni yo queremos defender ningún acto de corrupción", sostuvo Fernández, cuando le enumeraron otras condenas como las de Ricardo Jaime o el propio Julio De Vido.

"Cuando venía para acá vi un tuit de Oscar Parrilli rechazando el indulto y la amnistía que retuiteó Cristina, con lo cual debo entender que la que no quiere pensar en un indulto es Cristina. Yo dije siempre lo mismo: el indulto es una rémora que quedó en la Constitución Nacional, de la monarquía", dijo el Presidente, haciendo gala de sus saberes del derecho.

Y abundó en otro ataque al Poder Judicial: "Quiero hacer una reflexión porque ese análisis crítico que tuve sobre el indulto supone el funcionamiento de una Justicia en un sistema republicano que funciona pleno, y nosotros tenemos una Justicia que se parece más a la Justicia de una monarquía que a la Justicia de una democracia, por cómo funciona. Es una justicia selectiva, que se aplica en favor de poderosos, donde los poderes fácticos operan e influyen y todos los saben".

"Ningún funcionario tiene más derechos que un ciudadano, pero tampoco tiene menos, Y yo como Presidente tengo los mismos derechos que cualquier ciudadano y tengo derecho a expresarme, máxime cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia y en esta causa", se excusó ante las críticas por sus comunicados en favor de la vice.

Intentó luego Fernández retomar su foco de críticas a la Justicia.

"Vengo hablando de la decadencia judicial desde el año 2017, mucho antes de reencontrarme con Cristina. Desde el año 2016. Y esta causa puntualmente, cuando dictaron el procesamiento de Cristina, me acuerdo toda la crítica que hice al decreto de procesamiento que dictó el juez Ercolini, porque era insostenible jurídicamente. Más allá de la carencia de pruebas que el fiscal demostró, partía de una premisa insólita que decía que ella como Presidenta no pudo no saber lo que pasaba", lanzó

Cuando le preguntaron si considera inocente a la vice, Fernández dijo: "En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacerse responsable de todo lo que pasa debajo de su gobierno?, insistió, retórico.

Fernández volvió a la reinterpretación de sus críticas a la vicepresidenta en el pasado. "Muchos años fui crítico del último gobierno de Cristina, y mis críticas también se encaminaban a ella, pero una de las certezas que tengo de Cristina es que es una mujer honesta y no ha participado en nada de lo que están diciendo. Ella no está diciendo que no haya ocurrido algo, porque ayer fue muy severa en su alegato a través de los medios con José López", hizo la salvedad.

Entonces le preguntaron por su renuncia como jefe de Gabinete. "Yo no dudo de la honestidad de Néstor, en todo caso le estamos cuestionando lo mismo, que hacía operaciones inmobiliarias con alguien que estaba vinculado al Estado".

También criticó a los medios, a tono con el relato kirchnerista. "Hace varios años hubo una acción mediática donde quisieron poner a Cristina en el lugar donde la puso el fiscal... Luciani", dijo, con cierto suspenso por el olvido del apellido.

"Ni Cristina ni yo queremos defender ningún acto de corrupción ni queremos que no se investiguen. No nos une la búsqueda de impunidad sino la búsqueda de justicia", aclaró, aunque dijo que quiere "estar cerca de ella porque la están lastimando injustamente".

 

Alberto Fernández: "Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani"

"Cristina Kirchner no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen", insistió Fernández en una defensa que por momentos pareció confusa e incómoda. Cuando le mencionaron los argumentos de Diego Luciani para pedir 12 años de condena en la causa Vialidad cruzó con que "el fiscal dice poco". "Dice que ella no pudo no saber. Dice cosas tales como que un gobierno es una asociación ilícita", afirmó.

Y aclaró: "No conozco al fiscal Luciani, no sé cómo es su calidad doctrinaria, pero sí digo que es de una debilidad todo lo que ha dicho. La lógica de que no podía no saber también se la aplicó a De Vido".

Luego regresó a ese argumento de lejanía presidencial sobre los actos de sus funcionarios. "Un presidente está muy alejado de una licitación pública de ese tipo. En el auto de procesamiento analizan que Cristina tuvo la responsabilidad de mandar un presupuesto donde estaban las obras que iban a ir a Santa Cruz y la acusan de que después promulgó el presupuesto, que es una ley. Si esto era una asociación ilícita, ¿todos los diputados y senadores son parte?", volvió a la retórica.

Pero más adelante hizo una comparación que hizo ruido: Alberto Fernández sostuvo textualmente: "Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así".

Se dio el siguiente diálogo con el periodista Edgardo Alfano

-Siempre está el recuerdo de Nisman. ¿Cómo toma usted que la Corte haya pedido que se refuerce la seguridad sobre jueces y fiscales?

Alberto Fernández: -Sí, el tema es... Si alguien está pensando en que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani, yo honestamente le regalaría algunos tratados de derecho penal, al fiscal Luciani. Por mucho que grite justicia y corrupción, dijo un sinfín de disparates jurídicos.

Pero en la comparación, Fernández fue más allá: "Realmente alentar la idea que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó al Nisman... Hasta acá, lo que le pasó a Nisman es que se suicidó, no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani. Él cumple el rol de fiscal en un juicio, creyó cumplirlo adecuadamente diciendo lo que dijo. Yo lo escuché y me pareció un disparate".

"Este juicio es un disparate jurídico respecto de Cristina Kirchner. Este hecho ya fue juzgado", dijo por el rol previo del juez Julián Ercolini. "Es de una falta de seriedad asombrosa esta causa", volvió a cuestionar.

Dejá tu comentario