DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández, sobre Cristina Kirchner: “No fue presa porque no tenían pruebas y el pueblo le dio fueros”

El presidente electo dijo que en América Latina hubo un “sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares” y volvió a reclamar por la libertad de Lula.

En una conferencia brindada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el penúltimo día de su visita a ese país, Alberto Fernández hizo una fuerte reivindicación de lo que llamó "la década progresista en América Latina", centralmente los Kirchner (Néstor y Cristina) en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales​ en Bolivia y Lula da Silva​ en Brasil.

"Correa en Ecuador, Lula en Brasil y Cristina, en Argentina, todas víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares. Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente", dijo Alberto Fernández, quien volvió a pedir por la libertad de Lula.

Y agregó sobre CFK: "No pudieron avanzar porque sus mentiras eran muchas y las pruebas inexistentes, no pudieron porque el pueblo la eligió y le dio fueros y porque atrás estaba el peronismo". Durante todo el discurso, Fernández hizo, también, una fuerte reivindicación del peronismo​, al que definió como "revolución".

En su crítica al "lawfare", agregó: "Siento que nuestra llegada tiene la oportunidad de revisar este presente y barajar y dar de nuevo; tenemos que aprender de las cosas que hicimos mal para no volver a hacerlas. Solo tenemos una obligación: terminar con la desigualdad en el continente".

Tras terminar su exposición, frente a preguntas de alumnos, se mostró crítico con los medios: "No le asigno a los medios el poder. Si la gente le creyera a los diarios, Cristina y yo no hubiéramos ganado. Me hace pensar: no es tan importante el poder que tienen; tienen mucho poder a veces para la coyuntura, para ensuciar y tergiversar cosas en la coyuntura, pero por mucho que escriban en los diarios, la gente vive y ve la realidad y es la realidad que define a los seres humanos".

Fernández volvió a elogiar al presidente Andrés Manuel López Obrador, como un mensaje por elevación hacia Donald Trump​: "México miró mucho tiempo al norte y mucho menos al sur hasta que un día llegó Andrés Manuel Pérez Obrador".

Además, destacó que los argentinos tienen "una deuda de gratitud eterna con México" porque "los perseguidos por la dictadura vinieron acá y los mexicanos sólo los abrazaron", por lo que señaló que no fue "casual" que su primera salida tras ganar los comicios haya sido para visitar ese país.

​Volvió a hacer, asimismo, una referencia al estallido social en Chile: "Todos me hablaban del milagro chileno y yo contestaba: 'El único milagro chileno es que la gente no reacciona'; y un día reaccionaron y pusieron sobre la mesa todas las inequidades que estaban tapadas y eran mucho más de las que creíamos".

Cuando habló particularmente de Brasil, dijo que "tal vez Lula esté preso porque consiguió lo que nadie consiguió en Brasil: la mitad de los brasileños eran parte de la clase media y ya no tiene ese mérito Brasil".

Dejá tu comentario