DOLAR
OFICIAL $104.54
COMPRA
$110.54
VENTA
BLUE $210.00
COMPRA
$213.00
VENTA

Alberto Fernández asumió la presidencia de la CELAC

Avalada por Nicaragua y Venezuela, Argentina fue elegida para estar al mando de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluye a Estados Unidos, Canadá y Brasil.


Este viernes, Alberto Fernández fue designado como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo que integran Cuba, Nicaragua y Venezuela y que confronta con Estados Unidos.

El mandatario asumió el cargo en el marco de la cumbre que realiza en Buenos Aires, en medio de la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda y se encargó de enviarle un mensaje a Washington para bajar tensiones: “La CELAC no nació para oponerse a nadie ni inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país”.

“Surgió como un foro en favor de nosotros mismos, que siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones, y también ha sido un magnífico puente hacia otros países o foros más allá de América Latina y el Caribe”, resaltó.

El mandatario agradeció el respaldo del bloque regional a la negociación de la Argentina ante el FMI por la reestructuración de la deuda: “Uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando”.

A su vez, el mandatario agradeció el “apoyo constante de la CELAC al reclamo tan sencillo, pero tan humano, de la Argentina en la Cuestión Malvinas”. “Seremos tan firmes en reclamar la soberanía sobre la tierra usurpada como pacientes a la hora negociar para que nuestro reclamo prospere”, profundizó.

La CELAC es el foro regional excluye a Estados Unidos, Canadá y a Brasil, que bajo el gobierno de Jair Bolsonaro abandonó el organismo, y funciona como una suerte de “contra” a la Organización de Estados Americanos (OEA), que por otra parte excluye a Cuba, mientras que Nicaragua y Venezuela se apartaron.

La candidatura de Argentina para presidir el bloque era la única que había quedado vigente. El canciller Santiago Cafiero agradeció el apoyo unánime de los países miembros para la elección. “Trabajaremos en el fortalecimiento institucional de la CELAC con espacios de diálogo y concertación, siempre con la agenda abierta, siempre convocando a todos y escuchando todas las voces”, dijo.

“Es un orgullo porque entendemos la línea temporal en la que estamos, porque esto no se inicia hoy, no es algo que se arranca de cero”, agregó.

Dejá tu comentario