DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández armará una comisión para tratar las jubilaciones de privilegio

El presidente se reuniría hoy en Olivos con Sergio Massa para delinear la estrategia que propondrá al Congreso.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que quiere congelar las jubilaciones de funcionarios y jueces, e instruyó al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que especialistas evalúen los mecanismos necesarios para limitar y eliminar regímenes de privilegio. La decisión llegó después de fuertes críticas de la oposición por mantener en la ley de emergencia dichas excepciones. Ayer, a través del decreto 56, Fernández extendió las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, y prepara para hoy una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Mazza, que encabezará una comisión evaluatoria.

“Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático” sostuvo el Jefe de Estado.

“No es ir en contra de nadie, es poner un poco de equilibrio y orden, y donde más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares”, señaló Fernández sobre las modificaciones que harán.

La comisión que evaluará esto y elaborará el proyecto se conformará mañana. Participarán de este organismo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y las carteras de Economía, Trabajo, Empleo, Seguridad junto a legisladores encabezados por Sergio Massa. Una vez que se definan los nombres, será el propio Presidente el que pondrá la fecha del primer encuentro.

En el temario se incluyen un proyecto de ley para modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, y otra iniciativa para introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.


Avanzarán con un nuevo proyecto de ley, pero en lo inmediato acordarán suspender el decreto 788 de 2019 que modificó el Convenio Colectivo del Sector Público que estableció un escalafón “de privilegio para funcionarios y quebrando la carrera administrativa, generando un sistema diferencial y privilegiado para altos funcionarios”. Además, bajo la conducción del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el Gobierno “está terminando de definir un diagnóstico de las estructuras burocráticas que se puedan suprimir”, detallaron en la Casa Rosada.

El mandatario también desestimó que diputados y senadores se bajen los sueldos: "Ese es un tema recurrente que no necesariamente es justo. Un ministro de la Corte gana cuatro veces lo que el Presidente de la Nación. La política ya ha hecho un enorme ajuste en ese punto".

Dejá tu comentario