DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aerolíneas internacionales: sólo dejan comprar pasajes con tarjeta de crédito y con 90 días de anticipación

Las grandes empresas internacionales del rubro se protegen de la imposibilidad de conseguir dólares.

La problemática del dólar se comienza a reflejar en algunas decisiones tomadas por empresas internacionales, que desconfían del mercado argentino a la hora de brindar ciertas garantías. Así lo contó el periodista Antonio Rossi en diálogo con "Hola Chiche", quien dio a conocer que las aerolíneas internacionales sólo permiten comprar pasajes con tarjeta de crédito. American Airlines fue más lejos y ya no vende pasajes con menos de tres meses de anticipación.

La decisión de la aerolínea norteamericana, a la que se sumarían otras empresas del rubro, se ubica dentro de una política de protección contra las condiciones desfavorables que ofrece el mercado nacional. Rossi refirió que la situación se relaciona estrechamente con lo que sucede en Venezuela. "Air France no vende pasajes internacionales en Venezuela", contó el periodista.

En este sentido, la gran mayoría de las aerolíneas sólo permite comprar los pasajes con tarjeta de crédito, ya que, de esta manera, les transfieren el problema a de conseguir los dólares a las compañías de crédito. Este punto también se asimila a las condiciones del país gobernado por Nicolás Maduro. "En Venezuela (las aerolíneas) no están recibiendo los dólares para girar a sus países por los pasajes que vendieron", explicó el especialista en el tema.

Por este tipo de cuestiones, según Rossi, "las empresas intentan cubrirse" y en esta línea se produjo la decisión de American Airlines. El problema de poder comprar pasajes sólo a través de la tarjeta de crédito consiste en el cupo de gasto que estas tienen. El límite del valor de compra puede restringir la posibilidad de adquirir pasajes a destinos internacionales.

"Esto se debe al rum rum de la disparada del dólar", explicó Rossi, quien además mencionó las otras cuestiones que rodean a esta problemática, como las restricciones para adquirir la moneda, la brecha con el dólar oficial y la incertidumbre que se dispara desde las decisiones del Gobierno.