DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acusan a tres penitenciarias de la cárcel de Ezeiza de torturar presos

Así lo informó hoy el Ministerio Público en su web y detalló que la solicitud alcanza a tres uniformados que revistaban en esa Unidad Residencial.

La Fiscalía requirió que tres agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) destinados en la cárcel de Ezeiza, acusados de torturar a un preso que había denunciado a guardiacárceles en 2009, sean citados a prestar declaración indagatoria.

Así lo informó hoy el Ministerio Público en su web fiscales.gob.ar y detalló que la solicitud alcanza a tres uniformados que revistaban en la Unidad Residencial del penal de Ezeiza, pero no precisó sus identidades.

El viernes 11 de diciembre de 2009, según la nota informativa, los acusados habrían trasladado al preso a la "leonera", alojamiento transitorio del módulo residencial IV del Pabellón "D". 

"La víctima sufrió bastonazos en el abdomen y las costillas. Una vez esposado sufrió golpes de puños en la cara, mientras le advertían que debía levantar la denuncia, caso contrario, le iba a suceder 'lo mismo que al 'mendocino'' que se alojaba en la celda 11 y falleció ahorcado un mes y medio atrás", sostuvo.

Luego, detalló, el recluso pasó a una celda y al ingresar "fue nuevamente golpeado sobre todo el cuerpo, al tiempo que lo amenazaban con que la iba a 'pasar muy mal en cualquier unidad en la que se alojara', todo ello a la vista de otro recluso, alojado en la celda contigua".

Tanto los profesionales de la Procuración Penitenciaria de la Nación como del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional dieron cuenta "de las lesiones en el cuerpo de la víctima" y coincidieron en que las mismas "no se correspondían con heridas autoinfligidas", agregó. El pedido de indagatorias fue hecho por el fiscal federal subrogante Sergio Mola, del distrito judicial de Lomas de Zamora, con jurisdicción en la prisión de Ezeiza, y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).