DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acuerdo con el FMI: Sergio Massa se reunió Kristalina Georgieva y avanzaron en cambios a la meta de acumulación de reservas

El ministro de Economía y la titular de ese organismo se reunieron en India. Abordaron la cuarta revisión del acuerdo y acordaron un mecanismo para adaptar un objetivo clave del entendimiento al impacto de la guerra y la sequía para este año.


El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este sábado con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, con quien avanzó en la revisión de las metas de la cuarta revisión del acuerdo, y en la manera de contemplar el costo de la guerra en Ucrania y los efectos de la sequía para la Argentina.

En ese sentido, según pudo saber TN, habrá una modificación en los objetivos de acumulación de reservas de 2023 ante el efecto negativo que tiene el mal clima en el país sobre el ingreso de dólares al país y a las arcas del Banco Central (BCRA). No habrá cambios para las metas fiscales ni monetaria

Los detalles se darán a conocer entre el lunes y martes, luego de que el staff técnico del FMI apruebe de manera formal de la revisión del último trimestre de 2022, que una vez tratado por el directorio ejecutivo del organismo gatillará un desembolso de unos US5400 millones para el país.

“Muy buena discusión con @SergioMassa sobre los nuevos desafíos que enfrentan los países emergentes y la Argentina. Se está avanzando a buen ritmo en la cuarta revisión del programa y esperamos comunicar su conclusión pronto”, escribió la directora gerente del FMI en su cuenta de Twitter.

En el encuentro también participaron la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales y director del Indec, Marco Lavagna.

Antes del encuentro con el FMI, el ministro de Economía había planteado ante el G20 la necesidad de trabajar en alternativas de financiamiento con los bancos multilaterales de desarrollo; llamó a revisar la política de sobrecargos del Fondo y reclamó que los organismos internacionales tengan en cuenta los daños económicos de la guerra en los distintos países.

Massa mantuvo el viernes audiencias con sus pares de Italia, Alemania, Brasil y Francia. Durante su segundo día de actividades en la ciudad india de Bengaluru.

El FMI pide “acciones urgentes” al G20 para resolver los problemas de deuda
Previo al encuentro con Massa, la jefa del FMI expuso ante los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 reunidos en Bengaluru. En su discurso, Georgieva advirtió que el crecimiento de la economía mundial se desacelerará este 2023 y se mantendrá por debajo del promedio histórico, lo que deriva en que “demasiadas personas en demasiados países están luchando para llegar a fin de mes”.

“La comunidad internacional, por lo tanto, tiene la responsabilidad de unirse para encontrar soluciones para los miembros más vulnerables de nuestra familia mundial. Esto exige una acción urgente para fortalecer la arquitectura financiera internacional, especialmente en el área de resolución de la deuda y el fortalecimiento de la red de seguridad financiera mundial”, remarcó la directora gerente del Fondo.

Planteó que las vulnerabilidades de la deuda soberana, en especial de países en desarrollo y de bajos ingresos, “ya eran elevadas antes de la pandemia, y se han visto exacerbadas por las conmociones derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania.

“Es imperativo que el G20 fortalezca la arquitectura de la deuda. El G20 lo hizo en 2020 con la Iniciativa de suspensión del servicio de deuda (DSSI) y al establecer el marco común (CF) para la resolución de la deuda. Esto significa que debemos mejorar el diálogo y la colaboración en temas de deuda”, indicó.

Georgieva remarcó la importancia de la nueva mesa redonda global de deuda soberana (GSDR), lanzada la semana pasada, para reunir a acreedores -oficiales, antiguos y nuevos, y privados- y países deudores para discutir claves que pueden facilitar el proceso de resolución de la deuda.

Dejá tu comentario