DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acordes al margen de la ley: músicos populares que terminaron tras las rejas

Recientemente “El Pepo”, se sumó a la lista de artistas que están en prisión. ¿Por qué ser "famoso" muchas veces se relaciona con terminar como un delincuente común?

¿Cómo es que un artista reconocido termina tras las rejas? ¿Por qué, a veces, la "fama" se arraiga junto a un sentimiento de impunidad en quien la posee? La lista de músicos populares que terminaron tras las rejas es larga. Las causas, son varias.

Aquí un breve repaso de los protagonistas de esta nota y de las causas que los llevaron a estar privados de su libertad.

Rubén Darío Castiñeiras, “El Pepo”

EL PEPO

El cantante de cumbia tenía cocaína y marihuana en la sangre. El examen de alcoholemia le dio negativo. Así lo determinaron las pericias toxicológicas que le realizaron como parte de la investigación por el accidente que protagonizó con su camioneta en la ruta 63 y en el que murieron dos integrantes de su banda, el 20 de julio pasado.

Por este siniestro, "El Pepo" está preso en la comisaría de Chascomús acusado de "doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas".

Cristian “Pity” Álvarez:

Video - El duro momento del Pity Alvarez: tocó a la gorra en la avenida Corrientes

Tras ser acusado de haber asesinado a un conocido, "Pity" lanzó una frase ante las cámaras de TV:"Sí, yo fui el que disparé. Lo maté porque era él o yo, creo que cualquier animal haría lo mismo", afirmó. Antes había trascendido un audio de WhatsApp suyo, en el que se quejaba: "Por un gil, se va un terrible artista".

Su mamá aseguró en aquel momento: "Mi hijo no es un asesino. Se sintió muy amenazado para reaccionar así", consideró ella. Y aludió a su adicción a las drogas psicoactivas para explicar su reacción. "Siento culpa de no haber podido ayudarlo más".

"Pity", a esa altura, acumulaba un sinfín de deslices con la Justicia: tenencia de drogas, el robo de un auto a un remisero de Federación (Entre Ríos) en lo que calificó como una "broma", una acusación por sacarle las llaves del auto y la cámara a un equipo de América TV, un disparo en una pierna a su representante Alejandro Novara (prefirió no hacer la denuncia y habló de un "accidente") y un arresto por romperle el celular a una fan y a su madre para evitar que le sacaran una foto. En 2016, por este último caso, la Justicia anuló su absolución por "inimputable". La causa fue caratulada como "amenazas coactivas agravadas por el uso de armas, portación de armas fuego, daño y encubrimiento agravado".

InfoVeloz.com conversó con Valeria Delgado, Locutora y Periodista especializada en Rock, que actualmente participa de "Reloj de Plastilina", programa de Mega 98.3, que conduce Juan Di Natale.

Valeria, ¿Por qué crees que los músicos "famosos" terminan tras las rejas? ¿Pensás que tienen una sensación de impunidad debido a esa fama?

"Sí a mí me preguntan porque algunos músicos famosos terminan tras las rejas, no me animaría a generalizar. Me parece que cada caso es diferente, si creo que se pueden compartir patrones, pero son muy distintos los casos más conocidos en los últimos años: pienso en Pity Alvarez de Viejas Locas, en Cristian Aldana del Otro Yo, pienso en lo que acaba de pasar con el Pepo. Entiendo que el caso del Pepo mucho tiene que ver con el ritmo que les exige la industria de la movida tropical".

Es bastante extraño que se dé eso en otro contexto. Hacer cinco shows en una noche, recorrer el conurbano, tener que llegar a tiempo, tener que agitar y cantar, me parece que tiene que ver con una lógica que lleva a que los artistas terminen vinculándose con el consumo de alguna sustancia (para soportar el ritmo físico)”.

Cristian Aldana

Confirmaron el procesamiento de Cristian Aldana por abuso sexual

La periodista también se refirió al caso del exvocalista del grupo de rock alternativo “El otro yo”, quién está preso acusado de violación y que recientemente fue condenado a 22 años de prisión por corrupción de menores:

“En el caso de Cristian Aldana si creo que tiene que ver con una sensación de impunidad, porque acá si hubo un abuso de poder, está clarísimo que, en esta lógica del rock, desde lo más estereotipado, trillado, esta idea del ídolo varón, cantante, frontman de una banda y mujeres que lo siguen y la "idea de las groupies", es algo super instalado que se va decontruyendo de a poco. Pero acá si creo que estos casos que se conocieron primero y se demostró después, de abuso y violación, los casos más graves, no fue ni siquiera acoso, fue violación. Tiene que ver con una lógica de abuso de poder. Saber que estaba en una situación de poder y con menores en algunos casos.”

Retomando el caso de Pity Álvarez, detalla: “Y lo de Pity pasa por otra lógica, es una persona que vivió una vida muy difícil, en la marginalidad mucho tiempo, con una adicción clarísima. Yo siempre destaqué algo de él, y es que nunca jamás se vanaglorió de sus adicciones. Todo lo contrario, cada vez que le han hecho una nota no importa en qué condiciones se dio esa charla, él decía: "yo siempre intento salir, ojalá no les pase, ni vivan ustedes lo que yo vivo". O sea, el nunca hizo apología de las drogas. Pero, bueno, termina en un caso confuso y termina preso por un asesinato. Un caso gravísimo también en condenas.”


Dejá tu comentario