DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Abuelas de Plaza de Mayo: "Es absurdo reclamar renuncias de Alak y Fresneda"

La Asociación le respondió a los organismos de Derechos Humanos y partidos de izquierda que se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Justicia para exigir la renuncia de Alak y del secretario de DDHH, tras el polémico asado en la ex ESMA.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo manifestó hoy que "es absurdo reclamar las renuncias del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de DDHH, Martín Fresneda, aduciendo algún tipo de comisión de delito", por la "jornada instucional realizada en la Ex Esma para todos los empleados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

Mediante un comunicado, la asociación expresó que "la jornada de trabajo institucional realizada el 27 de diciembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), fue un tema sobredimensionado por medios y políticos especuladores".

En este sentido, resaltaron que "Abuelas de Plaza de Mayo es profundamente respetuosa de las opiniones de los sobrevivientes y familiares de ex detenidos de la Esma que manifestaron su desacuerdo con la realización del mencionado encuentro".

"Aún en la diferencia, como lo hemos hecho siempre, nos sentimos parte de una misma historia de lucha, a pesar, insistimos, de los disensos que podamos mantener en torno a las políticas de memoria, que cada uno crea que es necesario o deseable implementar", señalaron.

Sin embargo, resaltaron que "debemos subrayar que, según nuestro criterio, es absurdo reclamar las renuncias del Ministro de Justicia y del Secretario de DDHH aduciendo algún tipo de comisión de delito".

"Queremos dejar constancia que en la jornada", que se realizó específicamente "en la Casa de la Militancia de la agrupación Hijos, los participantes discutieron, reflexionaron y escucharon de boca del titular del Ministerio, Julio Alak, y del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, los balances y los objetivos institucionales del organismo", puntualizaron.

Con respecto a la elección de ese sitio, aseguraron que "fue elegido dada su disponibilidad en esa fecha y su capacidad para albergar a los 2.000 trabajadores de la Secretaría".

En este sentido, destacaron que "tratándose de una jornada de varias horas de duración, lógicamente se ofreció una vianda a los trabajadores, y por otra parte, como sabe cualquiera que haya visitado la ex Esma, en el predio no se vende comida y las distancias hasta los comercios que sí lo hacen, fuera del predio, son considerables".

En el comunicado, también hicieron referencia "a las opiniones vertidas por periodistas y políticos que en general poco han hecho a favor de los derechos humanos, no tenemos mayores comentarios, salvo, quizás, invitarlos a que visiten el predio, lo recorran y se interioricen de las actividades que allí se realizan".

De esta manera, además advirtieron que "o bien, que asistan al juicio oral y público en el que son juzgados 68 acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la Esma, que continuará mañana con las declaraciones indagatorias de los imputados, aunque esto, tal vez, ya sea pedirles demasiado a algunos de ellos".