DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Absuelven a chinos acusados de secuestrar a empresario

Dos ciudadanos chinos que estaban acusados de secuestrar a un empresario de la misma nacionalidad en 2008 y pedir un rescate de medio millón de dólares fueron absueltos hoy luego de que un tribunal oral declaró la nulidad de toda la causa, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) porteño, al término de un debate por secuestro extorsivo que se le seguía a Bojie Lin y Fang Yu.

Los jueces absolvieron a los imputados tras considerar que la supuesta confesión de Yu sobre la actuación de ambos en el hecho sólo se dio ante familiares del secuestrado, el empresario Matthew Lam, bajo amenazas de muerte.

En ese sentido, el abogado de Yu, Gerardo Morán, planteó la nulidad de todo lo actuado, al sostener que la única prueba en contra de su defendido era esa declaración y a partir de eso se sustentó toda la causa.

Además, recordó que aún se tramita otro expediente en el que se investiga si Yu reconoció su participación en el secuestro a raíz de las amenazas de muerte y una golpiza que le habría dado la familia y otros allegados del empresario secuestrado.

De esta forma, el TOF 3 hizo lugar al planteo de las defensas y descartó el pedido del fiscal Marcelo Colombo, quien había solicitado 10 años de cárcel para los dos acusados.

El 9 de junio de 2008 Lam (39), dueño de la firma importadora de juguetes "Panorama" de Chile, llegó al país por negocios y, acompañado por su novia, mantuvo una reunión con un grupo de orientales en el casino de Puerto Madero.

Tras salir del lugar, Lam fue capturado por tres hombres y durante tres días, sus empleados en Chile recibieron llamados desde el celular de la víctima en los que le exigían medio millón de dólares para liberarlo con vida.

El 12 de junio, tras llamar a un allegado, el empresario fue hallado en el aeropuerto internacional de Ezeiza bajo una fuerte crisis nerviosa y ebrio y dijo que acababa de ser liberado por sus captores.  La investigación derivó en la detención de dos compatriotas de Lam, en base a la denuncia de sus familiares