DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Abre la importación? CFK quiere flexibilizar los productos "monopólicos"

La Presidente, que hizo una encendida defensa del modelo económico, quiere hacer frente al incremento de los valores de los productos.

La presidenta Cristina Kirchner anticipó hoy que buscará a prolongar el acuerdo de precios con los supermercados, y advirtió con "flexibilizar" la importación de determinados artículos en sectores donde existen "posiciones monopólicas" en la economía nacional, para hacer frente al incremento de los valores de los productos.

  

La jefa de Estado hizo una encendida defensa del modelo económico y exhortó a que "todos entiendan que tenemos que hacer un esfuerzo compartido en épocas de crisis globales" para sostener la economía local.

  

"Si es necesario tomar medidas y hacer una apertura de determinados productos porque quienes los venden hacen ejercicio monopólica, veremos si no hacemos más flexible la importación", alertó la Presidenta.

  

Lo hizo al encabezar un acto en Casa de Gobierno en el que entregó nuevos certificados de créditos del plan de viviendas Procrear, donde de todos modos alertó que en caso de que finalmente se abra el ingreso de determinados productos "los importadores no se froten las manos porque no se van a quedar con la diferencia".

  

La jefe de Estado adelantó que "después del día 61", cuando venza el plazo inicial de dos meses del congelamiento de precios acordado con las cadenas de supermercados, "nos vamos a sentar a dialogar con empresarios y dirigentes sindicales", todo indica que con la voluntad de prolongar el acuerdo con esas bocas de expendio.

  

Además reveló que "una importante cadena de supermercados" le informó que después de "disminuir muy fuerte los gastos de publicidad" tras la quita de las publicidades en los diarios, consiguió no sólo un aumento en sus ventas sino también "un aumento significativo en el margen de rentabilidad".

  

E hizo foco en la "rabia y bronquita" que le producen los precios que establecen las firmas lácteas que cubren el Gran Buenos Aires y Capital, ya que "son sólo dos empresas para 19 millones de personas que cuando Kirchner llegó al Gobierno estaban a punto de quebrar".

  

"Tenemos que entender que la rentabilidad se da por volumen, no por precio", advirtió, al tiempo que remarcó que "para producir más, con la capacidad instalada que tenemos alcanza", por lo que instó a "mantener el nivel de inversión en planta de trabajadores e insumos".

  

"Vamos a hacer las cosas de manera tal para poder seguir creciendo, creo que son inteligentes y van entender, sino vamos a hacer todo lo posible para que entiendan", insistió en un discurso en el que evitó hacer menciones a la disparada de la cotización del dólar informal.

  

Por otro lado, lanzó un mensaje de moderación para el gremialismo de cara a las discusiones paritarias en las que se deberán acordar las subas salariales para este año: "Lo más importante para sus representados es mantener sus puestos de trabajo", dijo.

  

"La Argentina está bien vista por las sociedades del mundo, por la gente común, lo que nos dicen sobre el modelo y lo que es la región, que logró revertir décadas de atraso", afirmó en su discurso.

  

Y concluyó en la necesidad de que todos los sectores del país hagan un "esfuerzo compartido en épocas de crisis globales con los países desarrollados cayendo estrepitosamente".

  

Acompañaron  a la mandataria un grupo de gobernadores e intendentes, además de varios ministros de su gabinete.