DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A un mes de su desaparición, 18 preguntas y respuestas sobre lo que se sabe de Santiago Maldonado

El joven desapareció el 1 de agosto durante el desalojo de una protesta mapuche por parte de la Gendarmería, que quedó en el ojo de la principal hipótesis.

El joven artesano Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto luego de la represión de la Gendarmería a una protesta de mapuches que cortaban la ruta 40 en reclamo por territorios. A partir de allí poco se supo y hubo muchas versiones contradictorias sobre su paradero, aunque la fuerza estatal quedó en el ojo de las sospechas.

¿Qué hacía Santiago Maldonado en el sur?

Según su familia y amigos, Santiago es mochilero. En enero viajó a Chile y estuvo recorriendo la isla de Chiloé e interiorizándose sobre la problemática de los pescadores artesanales allí. En Abril se instaló en El Bolsón. Migraciones no registra su salida del país, pero sí la entrada por el Paso Samoré, con lo cual se presume que utilizó un paso migratorio clandestino.

¿Tiene vínculos con Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)?

No está acreditada esa vinculación. Pero frecuentaba a la comunidad mapuche del Pu Lof de Resistencia en Leleque, sospechada de albergar a miembros de RAM. Según su familia también participaba de algunas acciones de la comunidad mapuche, como cortar la ruta para reclamar por la liberación de Facundo Jones Huala.

¿Quién lo vio por última vez?

En las dos causas, un hábeas corpus y una denuncia por desaparición forzada, una testigo reservada declaró que lo vio por última vez el 1º de agosto huyendo de la Gendarmería hacia el río Chubut. Otros dos testimonios informales, sin relevancia probatoria, aportados por compañeros encapuchados, aseguran que lo vieron por última vez el 1 de agosto al mediodía cuando gendarmes lo detenían a orillas del río Chubut.

¿Estuvo Santiago Maldonado el día en que Gendarmería reprimió el corte de ruta?

De acuerdo a los dichos de una testigo de identidad reservada, sí. Pero ese dato quedará probado en la causa una vez que la Justicia culmine los peritajes sobre un video aportado por la familia donde se lo vería a Maldonado encapuchado cortando la ruta 40. Si bien el video corresponde al día anterior a la actuación de esa fuerza, la Justicia podría dar por probada su presencia allí ese día, si los peritos determinan que uno de los encapuchados es efectivamente Maldonado.

¿Quiénes son los testigos que aseguran que se lo llevó Gendarmería?

Son dos mapuches cuyas identidades se desconocen.

¿Se hizo un rastreo completo del Pu Lof de Resistencia en Leleque?

El 5 de agosto se realizó una actuación judicial que resultó parcial debido al impedimento que opuso la comunidad. En el segundo allanamiento, el 16 de agosto pasado, no hubo oposiciones para rastrillar el predio ya que los miembros de la comunidad se habían retirado al ser anoticiados de la medida judicial.

¿Qué sospechas pesan sobre la comunidad mapuche?

Quedó acreditado que la comunidad plantó evidencias falsas. Aportó tres prendas para la búsqueda de Maldonado, con las que difícilmente el joven podía ser hallado: dos de esas prendas no le pertenecían o habían sido usadas por otras personas. Los rastros de olor dentro del predio determinaron que quienes las habían usado habían estado en ese lugar al menos 24 horas antes del segundo rastrillaje. También que habían cruzado el río Chubut.

¿Se encontró ADN de Santiago en las camionetas de Gendarmería?

Se están realizando cotejos genéticos y análisis de huellas dactilares para establecer si Maldonado estuvo en alguna de esas camionetas como denuncia la comunidad mapuche.

¿Por qué Santiago tenía tres celulares? ¿Cuándo se activaron por última vez?

Se desconoce por qué Maldonado utilizaba dos celulares argentinos. El primero registra actividad hasta el 21 de julio, y el segundo, que utilizaba para comunicarse con su familia, hasta el 27 de julio. La familia indica que también usaba otra línea chilena por motivos profesionales. Esa línea la obtuvo durante su viaje a Chile y registra una llamada atendida durante 22 segundos que no impactó en la Argentina.

¿Fueron hallados los tres celulares?

No, los análisis de las llamadas se realizaron con el aporte de esos números por parte de familiares y de un amigo de Maldonado.

¿La familia colabora con la investigación?

En un principio, cuando el Ministerio de Seguridad les requirió a los hermanos de Maldonado, Sergio y Germán, datos de los amigos que frecuentaba Santiago, las actividades que realizaba, el lugar donde vivía, nombres de personas que lo conocían para orientar el operativo de búsqueda, la familia escatimó esa información. Esa actitud cambió con el correr de los días. Los hermanos aportaron muestras para la obtención del ADN y más tarde lo hicieron sus padres.

¿Cuáles son las carátulas de las causas y por qué una cambió a desaparición forzada?

La primera es un hábeas corpus en la que convergen tres pedidos de paradero. La segunda tuvo inicialmente la carátula NN s/ averiguación de delito, ya que se originó a raíz de una denuncia penal contra las autoridades del Poder Ejecutivo y de Gendarmería y fue recaratulada como Maldonado, Santiago s/desaparición forzada debido a que esa es la hipótesis que se investiga desde el inicio, y no porque hayan surgido nuevas pruebas que comprometan a la fuerza.

¿Qué avalan hoy las sospechas sobre Gendarmería?

La fuerza no informó de entrada la participación en el operativo de una camioneta correspondiente al Escuadrón de José de San Martín y de un Unimog. Se le cuestiona haber permanecido dentro del predio demasiado tiempo: más de cinco horas.

¿Cuántos móviles ingresaron en el predio?

Al momento está acreditado que sólo ingresaron al predio ocupado por la comunidad dos camionetas y un camión Eurocargo. El Unimog aparece en una filmación estacionado fuera del predio.

¿Cómo fue el episodio del puestero?

El puestero Evaristo Jones fue atacado por entre tres o cuatro miembros de RAM en la madrugada del 21 de julio. Al irrumpir en su vivienda, Jones se defendió con un cuchillo e hirió a alguien. Aunque no pudo establecerse la gravedad de esa herida a uno de sus agresores.

¿Por qué dicen que Santiago pudo haber sido herido allí?

Es una de las hipótesis que maneja el Ministerio de Seguridad respaldada en la actividad de uno de los celulares de Maldonado, cuya actividad cesa abruptamente en coincidencia con la fecha de ese ataque. Sin embargo, esa sospecha languidece con la actividad de su segundo celular: registra comunicaciones con su madre el 25 de julio, el día del cumpleaños con Maldonado, y otras realizadas el 27 de julio, la última vez que esa línea fue utilizada.

¿Cuáles son las principales hipótesis que manejan los investigadores?

La principal hipótesis apunta a la participación de Gendarmería. Aunque no cuenta con ningún elemento probatorio hasta la fecha. En la causa se están realizando cotejos de ADN con manchas de sangre en el hecho que protagonizó Jones para descartar que Maldonado haya sido herido en ese episodio. Otras hipótesis que se investigan apuntan a establecer si Maldonado podría estar en Chile.

¿Qué respalda esta última hipótesis?

Es una sospecha originada en los dichos de un testigo, Ariel Mariotto Garzi, quien aseguró que lo llamó a su celular chileno el 2 de agosto y que la llamada fue respondida durante 22 segundos, en la que nadie habló. Su rastreo arrojó que esa llamada fue atendida fuera de la Argentina. La Justicia libró un exhorto internacional a Chile para establecer la georreferenciación de la comunicación. No se sabe cuándo se recibirá esa respuesta.

(Fuente: La Nación)