DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A un año de la desaparición del avión de Malaysia Airlines: dudas y certezas del caso

Se cumple el primer aniversario de la desaparición del vuelo MH370 y los familiares de los 239 desaparecidos temen que se deje de buscar el avión.

A un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malasia, aún no hay rastros del avión ni de los 239 ocupantes. El sábado 8 de marzo del año pasado, este avión de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200ER, despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín a las 00:40.

Por causas aún desconocidas se cortó la comunicación con la torre de control y desapareció misteriosamente del radar cuando llevaba unos cuarenta minutos de vuelo, mientras se aproximaba al sur de Vietnam. «Buenas noches, Malasia 370», fueron las últimas palabras pronunciadas desde su cabina.

La compañía aérea no ordenó la búsqueda del MH370 hasta cuatro horas después de su desaparición. Durante este tiempo, uno de sus propios radares militares detectó al avión fuera de su ruta, pero no dio la alerta porque era un "vuelo amigo".

Según descubrieron los satélites espaciales Inmarsat el aparato en lugar de dirigirse al noreste, giró hacia el suroeste, atravesó de nuevo Malasia y estuvo volando siete horas más hasta que, al quedarse sin combustible, cayó en algún punto del Océano Indico al oeste de Australia.

Aún hoy lo buscan cuatro barcos que ya han rastreado 26.000 km cuadrados del lecho marino, el 40 por ciento de la zona donde se sospecha que se hundió el avión, que tiene unos diez km de profundidad. Con sofisticados equipos de sonar, los buques han hallado "objetos que pueden ser fabricados por el hombre, pero los análisis de los expertos sobre estas imágenes indican que ninguno de ellos se parece a los restos de un avión", señalan.

Colaboran en las investigaciones los gobiernos de Malasia y China ya que la mayoría de los pasajeros eran oriundos de éstos países. Con el ritmo de trabajo de doce horas al día los responsables de la búsqueda están convencidos que habrán terminado de inspeccionar en mayo.

Como aún no ha aparecido ningún resto del avión, los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis: desde un secuestro que salió mal hasta el suicidio de alguno de los dos pilotos pasando por un incendio que asfixió a los ocupantes del aparato, que siguió volando en modo automático hasta que se quedó sin combustible. Alimentadas por la imaginación, otros teorías conspiratorias apuntan a que el aparato pudo haber sido robado por Rusia.

Recién este 2015 el Departamento de Aviación Civil de Malasia decretó oficialmente que el MH370 había sufrido un accidente y que lo más probable es que todos sus ocupantes hubieran muerto, abriendo así los trámites para que la aerolínea pague las indemnizaciones.

Los familiares de los pasajeros, exigen saber dónde está el avión y temen que la búsqueda acabe pronto sin éxito. Además denuncian que "ni Malaysia Airlines ni su compañía aseguradora les han ofrecido más indemnizaciones que un avance de 50.000 dólares" y que, para cobrar, tendrán que probar su pérdida de acuerdo con la legislación de sus países.