DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A seis meses de la muerte de Débora Pérez Volpin, así ¿avanza? la causa judicial

La familia de la periodista aguarda que la Cámara del Crimen confirme de forma "inminente" el procesamiento del endoscopista y la anestesista.

El próximo lunes se cumplirán seis meses de la muerte de Débora Pérez Volpin en un quirófano del Sanatorio de la Trinidad, mientras sus familiares aguardan alguna noticia esperanzadora por parte de la Justicia.

Es que, por esos días, la Cámara del Crimen definirá si confirma el procesamiento de los dos médicos que participaban de la endoscopía en la que murió la periodista. En caso de que esto ocurra, quedaría el camino allanado para una virtual elevación de la causa a juicio oral.

Es por ello que el abogado de la familia de la difunta diputada, Diego Pirota, consideró este sábado que "es inminente" una decisión de la Sala I de la Cámara, al tiempo que sostuvo que "no hay ninguna cuestión que amerite que no vayan a confirmar el fallo tal cual está decretado en primera instancia".

Cabe recordar que tanto el endoscopista Diego Bialolenkier como la anestesista Nélida Inés Puente fueron procesados por el juez Carlos Bruniard, bajo la figura de homicidio culposo, una vez realizada la autopsia a Pérez Volpin y en base al testimonio de varios profesionales que participaron o fueron testigos de la endoscopía.

Es que tras la apelación por parte de los representantes legales de los dos médicos, la Cámara debe resolver. Pirota advirtió que para dilatar los tiempos y "aliviar la situación" de los procesados, sus defensores piden medidas de prueba adicionales sobre "situaciones que son totalmente irrelevantes".

Sin embargo, aseguró que confía en que los camaristas Luis María Bunge Campos y Jorge Luis Rimoldi, "no van a permitir eso y vamos a avanzar pronto a un juicio oral", porque "ya existe la comprobación de un delito y acá lo único que estamos buscando es (saber) cuánta responsabilidad tiene uno y otro".

El abogado resaltó que la totalidad de los profesionales que declararon en la causa coincidió en que ni el endoscopista ni la anestesista "supieron explicar por qué pasó lo que pasó con Debora". "No puede ser que todavía hoy, a seis meses de la muerte, nos digan que no saben qué pasó y vengan a una audiencia a explicar que hay que hacer alguna medida para probar no sé qué. Porque Debora se murió, y se murió por lo que esta gente hizo", argumentó en diálogo con Radio Mitre.

Pirota estimó que la resolución de la Sala I de la Cámara se producirá en la semana del 6 de agosto o "a los sumo" en la siguiente. "Sólo resta esta instancia en la que dos jueces tienen que analizar esto, resolver y confirmar (el procesamiento)", amplió. Y agregó. "En el caso de que eso suceda, estamos a las puertas de que la causa se eleve a juicio oral y podamos tener la certeza judicial, porque la certeza ya la tenemos con la prueba, de que haya una sentencia y efectivamente un tema de estos que prácticamente nunca llega a una condena, se pueda hacer. Y que sea en un tiempo razonable, que no tarde diez años".