DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A pesar de su resistencia, incluirán el ADN de Mangeri en el registro de violadores

El portero se negó a entregar una muestra. Usarán la misma que le extrajeron cuando fue detenido.

El ADN del portero Jorge Néstor Mangeri (51) será incluido al registro nacional de violadores, por orden del tribunal que lo condenó a perpetua por abusar y asesinar a Ángeles Rawson (16). La decisión judicial llegó después de que el ex encargado del edificio donde vivía la adolescente se negara a entregar una muestra voluntariamente.

El juez Fernando Ramírez, el mismo que presidió el juicio oral contra el portero, firmó el oficio el martes y desde este jueves está en poder del Cuerpo Médico Forense (CMF), que ya contaba con una muestra genética de Mangeri desde 2013, cuando quedó detenido acusado del crimen de Ángeles.

Esa pista fue clave ya que se comprobó que su patrón genético coincidía con el que se encontró debajo de las uñas de la adolescente asesinada.

Con la orden judicial, el director del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) le envió en las últimas horas al decano del CMF, Luis María Ginesín, un oficio para pedir que desde el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) le remitan el archivo que contiene el perfil genético del condenado.

El TOC 9 ya había ordenado a fines del año pasado que el ex encargado de edificio entregue una muestra para el registro de violadores, pero el 6 diciembre pasado Mangeri se negó en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza donde cumple su condena, a someterse al hisopado bucal que por ley estaba obligado a hacerse.

Desde entonces, las autoridades del RNDG le pidieron al tribunal que condenó a Mangeri que interceda para que su ADN, que ya figuraba en la causa, sea incorporado al registro.

Este jueves, el Tribunal Oral 1 de Morón ordenó que el ADN de otro condenado por un delito sexual en una causa con repercusión pública, el Padre Julio César Grassi, sea incorporado al registro de violadores.

El RNDG fue creado por ley en 2013 y cuenta con dos bases de datos: por un lado, se cargan los perfiles genéticos de las personas que tienen en el país condena firme por delitos sexuales, y por el otro se incorporan los ADN de cualquier rastro biológico que el autor de un abuso no esclarecido haya dejado como evidencia.

Al igual que sucede con el sistema AFIS para identificar huellas dactilares, con el RNDG en marcha se buscarán las coincidencias entre los perfiles genéticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques sexuales con autores NN.