DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A pesar de las cenizas del volcán, Neuquén vota gobernador

En una de las provincias que más sintió la erupción del volcán que se activó la semana pasada, hoy se llevan a cabo las votaciones.

Neuquén elige gobernador en medio de las cenizas y a menos de una semana de la erupción del volcán Calbuco. También se votarán a los diputados provinciales y 12 intendentes.

Los comicios fueron ratificados el día de ayer por Jorge Sapag, máximo funcionario de la provincia. Sapag aseguró que no hay ningún impedimento para que los ciudadanos se acerquen a las escuelas a emitir su sufragio. Así, rechazó el pedido de algunos candidatos opositores, que exigieron la suspensión de las elecciones hasta que se normalice la situación en la región.

La provincia es gobernada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde 1962 y su candidato es el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, como vice irá el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa. Para estas elecciones el MPN se alió con Unión Popular (UP), el Frente Integrador Neuquino, Adelante Neuquén (MID) y el Frente Popular para la Dignidad.

Por el Frente para la Victoria el postulantes es el jefe comunal de Cutral Co y ex dirigente piquetero, Ramón Rioseco.

En tanto, el intendente de Neuquén, Horario "Pechi" Quiroga, también buscará ocupar el sillón de la Gobernación con su espacio Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), que cuenta con el apoyo de la UCR y el PRO. Su campaña como candidato la llevó adelante con un discurso radicalmente opositor tanto hacia el Gobierno provincial como el nacional.

A la vez, el CC-ARI y el Partido Socialista se aliaron para intentar quitarle votos a Quiroga, con el candidato Ricardo Villar. Por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) aspira a ampliar su participación en la Legislatura y por la Gobernación irá Gabriela Suppicich. La Nueva Izquierda propone como candidata a gobernadora Priscila Otton, mientras que como vicegobernadora se encuentra Sandra Rubilar.

En tanto por el Frente Popular, apoyado a nivel nacional por Víctor De Gennaro, irá como postulante Raúl Dobrusín acompañado por Raúl Tiscornia, mientras que el MAS llevará el binomio conformado por Alcides Christiansen-Juan Uribe.

Son 458.923 los neuquinos habilitados para votar en las primeras elecciones generales. Se elegirán:

  • Gobernador y vicegobernador
  • 35 diputados provinciales y 18 suplentes
  • 12 intendentes
  • 84 concejales
  • 64 comisionados municipales
  • 21 presidentes de comisiones de fomento