DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1510.00
COMPRA
$1530.00
VENTA

A partir de abril entrará en vigencia en Argentina la nueva patente del Mercosur

Por el momento, sólo la llevarán los autos que se matriculen el próximo mes: contará con 4 letras y 3 números.

A partir del 1° de abril, los autos y motos 0 kilómetro que se matriculen en la Argentina llevarán la nueva patente con sello del Mercosur, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

La nueva matrícula será común a todos los países que integren el bloque regional, y empezarán a llegar a los registros del automotor los últimos días de marzo. Por el momento, los automóviles y motos que estuviesen registrados antes de abril no deberán realizar la actualización de su placa y podrán seguir usando la vieja.

El nuevo diseño contará con cuatro letras y tres números, distribuidos de manera algo diferente a la actual argentina: la serie será de dos letras, los tres números y otras dos letras. El diseño se decidió en base a la unificación de las placas vigentes en los cinco países integrantes del Mercosur, y tiene como objetivo unificarlos.

Además, ampliará considerablemente el espectro de códigos: Argentina contará, a partir de ahora, con 450 millones de combinaciones posibles, cuando sólo tenía 17 millones y medio que ya estaban por agotarse.

En cuanto a los estético, las nuevas placas serán más grandes que las anteriores, ya que sumarán 4 centímetros de largo y 1,30 de alto, tamaño que igualará al utilizado en la Unión Europea.

Por otro lado, las patentes contarán con un sistema de colores. Los autos particulares tendrán caracteres negros; los colectivos, camiones, taxis y cualquier tipo de vehículo de traslado de pasajeros tendrán letras rojas; los autos diplomáticos, de Estado, de fuerzas de seguridad, bomberos, etcétera, contarán con caracteres azules; los autos de colección (de más de 30 años de antigüedad) tendrán su propio color gris; mientras que los autos de prueba o los prototipos serán verdes.

Las motos, por su parte, tendrán su propio sistema de una letra, tres números y tres letras. La forma será cuadrada, similar a la actual.

El nuevo sistema de placas ya está vigente en Uruguay, y se espera que antes de fin de año sea implementado en Paraguay, Venezuela y Brasil.