DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A nueve meses de la muerte de Rocío Gancedo, la Justicia sobreseyó a Gervasio Díaz Castelli

El psicólogo estaba acusado de "negligencia" y de "haber contribuido al desenlace fatal". Además se archivó la causa por "muerte dudosa". La familia criticó duramente el fallo, pero adelantó en un comunicado que no apelará.

A nueve meses de la muerte de la ex Gran Hermano 2001 Rocío Gancedo, la Justicia sobreseyó al psicólogo Gervasio Díaz Castelli, acusado de "negligencia" y "haber contribuido al desenlace fatal", además se archivó la causa por "muerte dudosa".

"RESUELVO: I) SOBRESEER en la presente causa a GERVASIO DÍAZ CASTELLI, dejando expresa mención que la formación de la presente causa en nada afecta el buen nombre y honor del que gozara. II) ARCHIVAR POR INEXISTENCIA DE DELITO la presente causa", reza el fallo de catorce hojas firmado por el juez en primera instancia Yamile Bernan.

La denuncia contra el psicólogo, que fue representado legalmente por los abogados Diego Carbone y Gabriel Presa, había sido presentada por Guillermo Hugo García Duarte, acompañante terapéutico de la modelo. "Aclaró que si bien Rocío nunca le había especificado que había dejado de ser paciente de Díaz Castelli, sabía que éste la iba a derivar a otro colega. Que según sabía eran dos", explica el fallo.

Además, en su argumento contra el profesional, García Duarte había dicho que "por más que fuera su amigo, como éste alegaba, no dejaba de ser psicólogo y debió advertir las señales que desencadenaron el desenlace fatal".

"De esta manera, no era posible realizar una imputación seria contra Gervasio Díaz Castelli pues para la acusación no fue éste quien mediante la violación de un deber de cuidado causó un aumento no permitido del riesgo que se vio directamente representado en el resultado lesivo, sino más bien todo lo contrario, en el sentido de que el episodio fue producto del accionar de la propia víctima", continúa.

Par el juez tampoco es posible dirigir la imputación contra otra persona y explica en el fallo: "Rocío no presentaba un diagnóstico que excluyera su propia responsabilidad y dirección, por lo que no cabe atribuirle responsabilidades a terceros por las decisiones que adoptó la nombrada".

Por otro lado, el fallo informa que de los dispositivos secuestrados pertenecientes a la joven de 29 años (tablet y celular), no pudieron extraerse datos ya que contaban con un sistema de bloqueo. El texto también confirma que el examen toxicológico para detectar alcohol en sangre dio negativo.

Por su parte la familia de Rocío Gancedo envió un comunicado a través de su manager, Jorge Zonzini, en el que explican que, si bien podrían apelar el fallo como querellantes, decidieron no hacerlo ya que entienden que "sin contar con los recursos económicos no se podrá romper el cerco de connivencia entre la justicia y los letrados de la defensa que logró que la causa fuera 'cajoneada' durante más de 9 meses sin mostrar un solo avance en la estéril investigación".

Aquí el texto completo del comunicado, escrito por el hermano de la modelo (Rodolfo Magallan Gancedo), el Psicólogo Social Guillermo Duarte y el letrado Francisco Pesa Mazzola.

"En el día de la fecha hemos tomado conocimiento de un desenlace judicial que, a juzgar por la falta de investigación ydébiles acciones  tanto de la Fiscalía Criminal N° 30 como del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 8, ya veíamos venir. Ello se trata no solo del archivo de la Causa N° 74163/17 'Rocío Jimena Gancedo S/Averiguación de Muerte Dudosa' sino también del consecuente sobreseimiento del único imputado en la causa, el Psicólogo de Rocío  el Licenciado  Gervasio Díaz Castelli. Es menester informarles a los medios así como a la opinión pública que si bien hasta el próximo día lunes 17 tenemos plazo para apelar éste triste dictamen hemos decidido no hacerlo no solo por el desgaste emocional y físico que produce nuestro duelo sumado a la inacción de la justicia en la protección de la víctima y sus deudos sino porque tenemos claro y somos racionales al entender que 'no podemos luchar contra la justicia de los ricos'. Aquellos que pueden lograr que durante más de 9 meses no haya un solo avance en la investigación, o que logran que las cámaras de video de los últimos 7 días en el lugar del hecho para visualizar quien ingresó a su departamento o proveyó la ketamina aparecida en su examen toxicológico no aparezcan, o lo que es más sugestivo logren que los testigos no sean citados y que fundamentalmente el  imputado no sea ni siquiera indagado.

En ese sentido felicitamos al psicólogo mencionado, a sus letrados los Dres. Gabriel Presa y Nicolás Vinuesa así como a la Fiscal Marcela Sánchez y la Jueza Yamile Bernan ya que en forma conjunta y con una fantástica estrategia de desgaste  han logrado que familia y seres queridos de Rocío  ya no creamos en LA JUSTICIA de nuestro país pero quedándonos como firme y robusto consuelo LA CONDENA POPULAR ya percibida y LA JUSTICIA  DIVINA que indefectiblemente llegará ya que todo ello coincide claramente en comprender que una vulnerada Rocío bajo estricto tratamiento psiquiátrico por DEPRESIÓN SEVERA fue a parar en claro estado de vulnerabilidad al equipo de  profesionales de la salud mental menos ético, humano y más perverso que le podría haber tocado en suerte tal como todos hemos podido apreciar en los indecorosos audios entre el Psicólogo y ella que salieran a la luz tras su trágica partida y que fueran escuchados por toda  la comunidad provocando la indignación e impotencia de propios y ajeos. Solo nos queda agradecer el interés por llegar a la verdad de Psicólogo Social denunciante Guillermo Duarte, agradecer a la pregunta constante de periodistas y productores de radio y TV sobre cómo llevábamos el duelo y sobre el estado de la causa  y a nuestro letrado Francisco Pesa Mazzola que comprendió que preferimos soltar y perder en los tribunales pero ganar en LA VERDAD que solo nuestra alma y corazón conocen.

Asimismo, y tal como Rocío siempre lo peticionó, dejamos expresamente aclarado que la única persona autorizada por nuestra familia para hablar sobre este nuevo escenario, en caso de él creerlo necesario, es el manager Jorge Zonzini. Atte".