DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A horas de las PASO, todo lo que tenés que saber para ir a votar

Aunque en menos de doce horas se abran los comicios muchos tienen preguntas sin resolver. Aquí toda información al respecto. 

Mañana a todos los argentinos nos toca votar en las PASO.  Se trata de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Son el "paso" previo a las elecciones generales de octubre, aquellas que definirán efectivamente los ganadores para los diferentes cargos políticos en disputa.

¿Qué documento tenés que llevar?

Lo segundo importante es llevar la documentación necesaria. Para poder votar sin problemas cada ciudadano deberá presentarse en la mesa que le sea asignada con cualquiera de los siguientes documentos: libreta de enrolamiento o libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste (incluso el que contiene la leyenda “No válido para votar”) o el nuevo DNI tarjeta. Cualquier DNI sirve para votar, siempre y cuando sea el mismo que figura en el padrón o uno posterior.

¿Cuándo se vota?

Las elecciones comienzan a las 8 y cierran a las 18 horas, pero si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para votar, el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado.

¿Qué cargos se eligen en 2019?

Además de Presidente y Vicepresidente, en este 2019 habrá 22 provincias que cambiarán su Gobernador (este domingo habrá elecciones en 4). También se elegirán 130 diputados nacionales para el período 2019-2023 y 24 senadores nacionales para el período 2019-2025, como se explicó en esta nota. Las bancas en el Congreso se reparten según una fórmula matemática conocida como sistema D’Hont.


¿Cómo se cuentan los votos?

El escrutinio provisorio es el primer conteo oficial de votos que se hace apenas termina la elección y está a cargo del Gobierno. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene validez legal. La polémica que hubo en los días previos a estas elecciones tiene que ver, como se explicó en esta nota, con un nuevo sistema implementado por la empresa Smartmatic para enviar los telegramas con los datos del escrutinio provisorio desde las escuelas al Correo.

Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que está a cargo de la Justicia y se termina a más tardar a los 10 días corridos después de la elección.

¿Qué tipos de votos hay?

Los votos se clasifican en cuatro categorías: válidos, nulos, impugnados y recurridos.

Los votos válidos se dividen en dos: los votos afirmativos (los emitidos mediante boleta oficializada incluso si tienen tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones) y los votos en blanco (aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes).

Los votos nulos son, por ejemplo, cuando hay dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido otras cosas; entre otros casos.

Los votos impugnados son cuando la identidad de un elector fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. Estos votos no forman parte del escrutinio hasta que la Justicia electoral determine su validez.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales partidarios.

¿Qué ocurre con las boletas no oficializadas?

Las boletas no oficializadas -por ejemplo, las que tienen mal el número de lista- que se inserten en sobres no son considerados votos nulos, sino que pueden ser recurridos por los fiscales partidarios y después es la Junta Electoral en el escrutinio definitivo la que define su validez.


¿Cómo sigue el calendario después de las PASO?

Este 11 de agosto se realizarán las PASO nacionales, pero también habrá primarias y elecciones generales en algunas provincias, como se explicó en esta nota. Fechas para agendarse: el 27 de octubre serán las elecciones generales nacionales y, en caso de no haber un ganador en primera vuelta, el 24 de noviembre habrá balotaje. Para ganar en primera vuelta, una lista debe obtener más del “45% de los votos afirmativos válidamente emitidos”, o el “40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos” y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto de la segunda.

Además, en estas elecciones habrá por primera vez debates obligatorios entre los candidatos a Presidente. Los debates serán los domingos 13 y 20 de octubre, y en caso de haber balotaje, el debate entre los dos que lleguen a esa instancia se realizará el domingo 17 de noviembre.

Dejá tu comentario