DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A horas de la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook, no se sabe qué pasó ni cuándo volverá el servicio

La empresa de Mark Zuckerberg reconoció la falla pero no da respuestas sobre los motivos del blackout.

Las fallas en Whatsapp, Instagram y Facebook, que impiden la descarga de archivos (fotos, videos y audios), superaron las cinco horas de duración y miles de usuarios en todos los continentes están atentos a la restauración del servicio. Las empresas afectadas, todas pertenecientes a Facebook, no dieron demasiados detalles sobre el problema.

"Algunas personas y empresas están experimentando problemas para subir o enviar imágenes, videos y otros archivos a través de nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible", informaron a TN Tecno desde la red social fundada por Mark Zuckerberg.

En un segundo comunicado, la compañía agregó que el origen del problema se generó durante una "operación de rutina". "Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento de rutina, se provocó una falla que está dificultando a algunas personas subir o enviar fotos y videos", explicaron desde la red social.

De esta forma, siguen sin conocerse con precisión los motivos del problema que afectó a las tres plataformas con una característica similar: la imposibilidad de descargar la mayoría de los audios, fotos y videos que se reciben. De ahí surge la teoría con más adeptos: una falla en la red de distribución de contenidos, o CDN (Content Distribution Network), el nombre que reciben los servidores, ubicados en distintas partes del globo, encargados de acelerar la distribución de contenidos multimedia.

"El CDN de Facebook está caído, afectando a Facebook, Instagram WhatsApp", escribió Jane Manchun Wong, especialista en leer los códigos de diferentes plataformas, redes sociales y aplicaciones. Justamente, esto hace que las redes sigan funcionando, pero que no se pueda acceder a los archivos.

Los primeros reportes sobre el mal funcionamiento de los servicios, recolectados en Downdetector, un sitio de monitoreo en tiempo real de redes y plataformas, comenzaron a poco antes de las 11 (hora argentina), y a media tarde las fallas ya llevaban cinco horas de persistencia.

La caída de las tres aplicaciones generó un interés masivo en el país y en el mundo, algo que se puede corroborar chequeando otras plataformas como Twitter y Google.

En la red social de microblogging, poco después del mediodía, los hashtags que hacían alusión a las caídas: #whatsappdown, #instagramdown y #facebookdown, se habían ubicado respectivamente en los primeros tres lugares de la lista de tendencias.

A la misma hora, los nombres de las tres apps eran las palabras más buscadas en Google por los argentinos, algo que se repetía en otros países.

Cómo suele suceder con cada caída de Whatsapp, crecía el interés por la aplicación de mensajería Telegram, de características similares, que también se había ubicado entre los temas más comentados por los internautas.

A mediados de abril las tres plataformas habían sufrido una caída de más de tres horas, mientras que en marzo Facebook e Instagram experimentaron un apagón de alrededor de 14 horas, período de tiempo en el que WhatsApp y Facebook Messenger funcionaron con inconvenientes. Ese día, la falla había sido, según informó la empresa, un "problema de configuración".

Gabriel Zurdo, especialista en Ciberseguridad habló en Radio Mitre, en el programa Encendidos en la Tarde y comparó esta falla con el corte de luz que afectó a la Argentina y otros países. "Desde el punto de vista técnico, todos los sistemas, desde un banco al peaje de la autopista o WhatsApp, según el ente que los regule, tienen obligación de tener una capacidad de recuperación y de contingencia".

Para Zurdo, la clave de esta caída es la falta de mantenimiento. Pueden escuchar su explicación a partir del minuto 15 del audio.