DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A 9 meses, los peritos no están de acuerdo sobre la muerte de Lucía Pérez, la joven empalada en Mar del Plata

Mientras los de la fiscalía consideran que fue asfixiada por sofocación y que la violaron, los de la defensa hablan de "indeterminación".

El caso de Lucía pérez, la joven a la que drogaron hasta dejarle la nariz bordó, empalaron, asesinaron, lavaron, vistieron y llevaron a una salita en Mar del Plata en octubre del año pasado, continúa sumido en la incógnita. "En mi carrera no vi nada igual", dijo la fiscal de la causa.

Sucede que los informes de los peritos forenses de la misma fiscalía y de la defensa se contraponen: no llegan a la misma conclusión en cuanto a la causa de muerte. Mientras el primero indica que Lucía fue asfixiada por sofocación, que por ello vio su disminuida su conciencia y que finalmente la violaron; el segundo -que se conoció este martes- sostiene que no puede determinarse la causa exacta.

¿Por qué? Estas pesquisas hablan de "una causal de muerte indeterminada, toda vez que no se ha encontrado ningún elemento patognomónico (característico) en el cuerpo de Lucía Pérez que pueda ser fehacientemente indicativo de una muerte por una causal determinada".

El informe fue presentado por la defensora oficial Laura Solari en la Fiscalía 5 de Sánchez y detalla que "podría presentarse más de un escenario posible" debido a que todos los hallazgos "son ciertamente específicos".

Tampoco coinciden sobre la violación de Lucía. El informe de la fiscalía indica que el cuerpo presentaba lesiones compatibles con una relación sexual forzada. Pero la pericia de la defensa apunta: "No se hallaron lesiones a distancia, en los muslos, piernas, cuellos, tobillos, muñecas, rostro...ni arañazos, rasguños excoriaciones o heridas que hagan suponer agresión física". Es decir, argumenta que no se encontraron lesiones que revelen que la adolescente pudiera haberse resistido al ataque de Matías Farías y Juan Pablo Offidani, autor y partícipe necesario del crimen.

En tanto, La fiscalía no concluyó aún la instrucción del caso, que involucra además a Alejandro Maciel, imputado por encubrimiento agravado. Los tres están alojados en la unidad penitenciaria 44, de Batán, con prisión preventiva. Farías y Offidani están acusados de abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio.

Cabe recordar que Lucía Pérez fue asesinada el 8 de octubre del 2016. En la mañana de ese sábado, la menor fue a la casa de Farías, a quien había conocido un día antes: le había comprado marihuana. Allí fue atacada. Esa misma tarde, Farías y Offidani, tras lavarla y vestirla, llevaron a la chica a un centro de salud de Playa Serena, donde ingresó muerta, y la abandonaron. Se desplomó", dijeron.