DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

5 grandes filmes judiciales

Un juicio puede ser el escenario de las más conmovedoras, sorprendentes, indignantes o terroríficas historias.

Por Sofía Tarruella

starruella@diarioveloz.com
@Sofisuu

A lo largo de la historia, hubo miles de juicios que marcaron jurisprudencia por sus condenas o descubrimientos, que conmovieron la opinión pública, que fueron festejados o que produjeron indignación, y muchas de esas historias inspiraron a grandes películas.

Preparate para darte una buena dosis de cine judicial con historias de lo más diversas para todos los gustos y las distintas ganas del espectador.

-Para llorar: Philadelphia (1993)


En la década de los 90, la película del director de "El silencio de los inocentes", Jonathan Demme, dio mucho que hablar. Es que Tom Hanks impactó en la personificación del abogado Andrew Beckett, por la cual llegó a perder más de 12 kilos.

La historia narra el drama del joven letrado, quien decide contratar al colega Joseph Miller -muy bien encarnado por Denzel Washington- para reclamar por la pérdida de su trabajo y luchar contra la conservadora y retrógrada opinión pública.

-La de suspenso: La raíz del miedo /Primal Fear (1996)


La película estadounidense, dirigida por Gregory Hoblit y basada en la novela de William Diehl Primal Fear, fue el salto al estrellato de Edward Norton por una actuación memorable: el perturbado joven asistente de una iglesia católica acusado de asesinar a un arzobispo.

Aunque la investigación revele sorpresas, el ambicioso y polémico abogado defensor -encarnado por Richard Gere- intentará defender a su cliente, como sea.

-La clásica: Doce hombres en pugna /12 Angry Men (1957)


Un joven es acusado de matar a su padre y doce hombres miembros del jurado con distintos comportamientos y personalidades tendrán que determinar si es culpable o inocente.

La joyita del cine dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda, Lee J. Cobb y Ed Begley ganó varios premios cinematográficos internacionales en su época y marcó "jurisprudencia" a más de un filme del género.

-La de terror: El exorcismo de Emily Rose (2005)


En 1976 murió la católica alemana Anneliese Michel, después de someterse a varios exorcismos y asegurar que estaba poseída por seis demonios diferentes. Si bien la autopsia final de la joven atribuyó su muerte a la deshidratación y a la desnutrición, el caso dio que hablar.

Esta tétrica historia real fue llevada a la pantalla grande por el director Scott Derrickson y aunque el guión es una versión bastante modificada de lo que realmente sucedió, la película cumple con su objetivo: da miedo.

-La argentina: Tesis de un homicidio (2013)


La más nueva de las cinco grandes películas sobre juicios es la última obra del argentino Hernán Goldfrid, quien mantiene al espectador atrapado en esta historia de abogados y asesinos seriales.

El film tiene todo lo que necesita para ser éxito en la Argentina (aunque no por ello se trate de una obra de arte): suspenso, buena calidad de imagen, el protagonismo de Ricardo Darín y la belleza de una chica, en este caso de "Calu" Rivero.