DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

21-12-12: Conocé las tentadoras trufas del Fin del Mundo

El reconocido chef chocolatero José Ramón Castillo creó los bombones del Fin del Mundo. ¿Qué ingredientes llevan?

En medio del fanatismo por la llega del fin del mundo, el próximo 21 de diciembre, el reconocido chef mexicano José Ramón Castillo creó las "Trufas del fin del mundo".

En todo el planeta, pero sobretodo en México, la llegada del fin del mundo o éste cambio de paradigma, se vive como un evento en sí mismo y mueve a miles de personas hacia los epicentros turísticos. Y si de turismo se habla, la gastronomía no podía quedar afuera.

La idea de Castillo fue hacer una trufa basada en los ingredientes que tenía el pueblo Maya. Está hecha con cacao proveniente del estado de Tabasco.

El bombón junta los mejores ingredientes de México: "Esta trufa tiene frutos mexicanos, como mango enchilado, también hay piña, fresa, higo, manzana, piñones y todo se macera dos meses en mezcla tobala (destilado de agave similar al tequila). Ya que se fermetó y se maceró, se le mezcla chocolate al 85% cacao y al 45%".

Es una trufa sumamente prolija y elegante a la vista, con una cubierta dorada, el chocolate simula ser gotas de oro que cuesta dos dólares.

No es casual que Castillo haya elegido el chocolate para sus Trufas del Fin del Mundo. Más allá de que el ingrediente lo apasiona, para las culturas prehispánicas, el cacao es el mayor regalo de Dios.

Para los Mayas y para los Aztecas, el fruto fue moneda de trueque, ingrediente usado en la cocina para platos dulces y salados y estuvo siempre presente en ritos religiosos.

Nombrar las trufas ya suena tentador, además, ¿Qué importa la dieta si ya se termina el mundo?