DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

21-12-12: cierran el Uritorco para prevenir un exceso de gente para las celebraciones

El intendente local clausuró el acceso el cerro para evitar contingencias. En Capilla del Monte se harán actividades espirituales y festejos alusivos a la interpretación maya del 21-12-12.

La mística villa cordobesa, a los pies del cerro Uritorco tiene 15.000 habitantes. Este 21 de diciembre ningún temor por el fin del mundo detendrá que celebren lo que entienden como el ocaso de un ciclo: el fin de una era de 26.000 años, según las profecías mayas, momento en que los cuerpos celestes se alinearán totalmente, y se derramará luz sobre la Tierra, que provocará un cambio de conciencia en quienes decidan creerlo.

En Capilla del Monte, Córdoba, lo denominan "Nueva Humanidad" y lo traducen como un paso favorable en la evolución y el equilibrio espiritual de las personas. Por ello, se preparan dos grandes celebraciones. "No tememos ningún suicidio espiritual masivo, como se rumoreó por las redes sociales. Nunca se suicidó nadie en el Uritorco. Sí esperamos la llegada de un aluvión de turistas que querrán ascender a un cerro altamente energético, por su concentración de cuarzo, pero que sólo puede contener a 800 personas por vez", contó el intendente local Gustavo Sez.

Por eso es que decidieron, junto con Defensa Civil y la propietaria del cerro, Sonia Anchorena, cerrar el cerro preventivamente el viernes "para evitar el ingreso discrecional o cualquier tipo de contingencia".

Epecialistas en cosmología maya, terapias complementarias, meditación, sanación crística, campos energéticos y astrología, discuteron ayer en Capilla del Monte sobre la progresión de los festejos en el Balneario Municipal, cuya convocatoria se estima en 5000 personas.

Será una celebración, que comenzará a las 9 y durará todo el día. Habrá un ritual sincronizado a nivel mundial de armonización con cuencos, dictado por un estadounidense, terapias del Canto, charlas de interpretación de los mensajes mayas, meditaciones, danzas, música, masoterapia y clases de yoga, entre otras disciplinas del bienestar, con las que comulga gran parte de los pobladores de esta villa.

"No se trata del fin del mundo. Sino del comienzo de un período de transición hacia un nuevo mundo, una nueva tierra y un nuevo hombre. Un gran cambio de paradigma, en el cual hay que cambiar la frecuencia de nuestra mente, en resonancia con la frecuencia de la tierra y la galaxia", explicaba ayer Adriana Sica, estudiosa de la cosmología maya, que será una de las oradoras de la celebración.

El otro festejo se denomina "La gran convocatoria", que reunirá a 1500 participantes aproximadamente, en Agua de los Palos, en las sierras Getmelas. Tiene entrada paga de 200 pesos y está organizado por la porteña Mashenka Yacovella. Allí habrá actividades similares, conferencias de terapias en vidas pasadas, numerología y tarot. Un 40 por ciento de las casi 5000 de las plazas hoteleras ya ha sido reservado, según la secretaría de Turismo.