DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

21-12-12: apocalipsis vs. ciencia ¿Qué opinan los investigadores del CONICET?

Los científicos argentinos dieron su visión sobre el "fin del mundo" y los presagios mayas.

En medio de las teorías apocalípticas, los presagios de todo tipo y la paranoia, científicos del CONICET hablaron sobre "el Fin del Mundo", que se avecina en horas nada más... el 21-12-12.

Los astrónomos dicen que "no hay predicción ni profecía que pueda avecinar el fin del mundo, una mala interpretación del calendario maya, que solo marca en este 2012 un cambio de era".

Beatriz García, investigadora del CONICET y vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, asegura: "No anunciaban profecías sino que, a través de la observación y del cálculo, predecían sucesos naturales periódicos tales como eclipses o las fases de la Luna o Venus".

Luego, la profesional agrega: "Estamos ante el fin de una era que estaba formada por 13 batkunes. El 2012 es el fin del baktun 13".

Para ella es una locura pensar que el mundo se pueda acabar, y atribuye tales teorías a especulaciones por parte de grupos o personas que puedan sacarle provecho a la situación.

Sin embargo, dijo que en millones de años no se descarta un hecho de tal magnitud: "Hay certeza de que en algún momento, el Sol y la Tierra llegarán a su fin, como todo lo que existe en el Universo".

Por su parte, el astrónomo  y antropólogo del CONICET, Alejandro López, opinó: "La aceptación social de la profecía está vinculada desde el punto de vista de la astronomía cultural al proceso de globalización ya que hay una posibilidad de acceder a contenidos culturales de diferentes contextos y de distintos lugares para intentar construir con eso nuevos horizontes de sentido".

"Que en este caso se haya recurrido a los mayas como fuente de legitimación, se vincula con el valor simbólico que hoy se le asigna "a lo aborigen como fuente de una sabiduría alternativa", agregó López.