DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

1 de agosto: Día de la Pachamama y de beber caña con ruda, un ritual que perdura en el tiempo

Este sábado se celebra el Día de la Madre Tierra. En su honor se toma aguardiente con esa aromática. 

Pachamama
Pachamama
Como cada primero de agosto, se celebra este sábado el Día de la Madre Tierra. Según los guaraníes, beber caña infusionada con ruda servía "para espantar los males del invierno". Con este acto además, honraban a la Pachamama. Según la tradición, sólo tres tragos en ayunas de esta bebida alcanzaban para evitar las afecciones que el frío causaba. 

Ahora bien, ¿cómo preparar la caña con ruda?

La preparación de la bebida es muy sencilla, y si bien se necesita tiempo para dejarla macerar, la podés preparar en casa para realizar este ritual que ayudará a alejar los maleficios y atraer la salud y buena suerte, según las antiguas creencias.

Generalmente se utiliza ruda macho. Es aquella planta que tiene las hojas más anchas y un aroma más intenso. Las hojas de ruda se colocan dentro de una botella de caña (la más famosa es la "Legui", pero puede ser de cualquier marca) y se dejan macerar allí. La recomendación es que macere por un mes y hasta un año, pero para que no sea tan fuerte, la podés preparar unos días antes y dejar lo que sobra para el próximo año.

Para lograr otros sabores, se puede agregar en cualquier momento de la maceración durazno, cáscaras de cítricos, canela en rama, clavos de olor, semillas de anís o un chorrito de miel.

¿Qué es infusionar?

Cuando hablamos de "infusionar", estamos diciendo que se trata del proceso de mezclar un líquido con sustancias aromáticas, especias o hierbas para que adquiera los aromas de éstas. Esas sustancias también soltarán -en muchos casos- sus aceites esenciales y fragancias aromatizando y/o saborizando dicho líquido. 

¿Cómo se hace el ritual? 

Según las creencias de las civilizaciones ancestrales, tomar caña con ruda es un ritual hacia la Pachamama que debe seguir los siguientes pasos:

  • Los números de tragos deben ser impares, es decir, tres, cinco o siete como máximo.
  • Es mejor beberla con amigos o en familia, aunque con la situación sanitaria que estamos atravesando, este punto se verá complicado. 
  • Ingerirla por la mañana del 1 de agosto y en ayunas.

Quienes no puedan ingerir la bebida el 1 de agosto, tienen tiempo de cumplir el ritual durante todo el mes, ya que agosto es el mes de la Madre Tierra y este ritual es en parte un homenaje que se le realiza. 

Dejá tu comentario