DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Variante Delta: qué estrategias evalúa Ciudad y Provincia de Buenos Aires para las segundas dosis

La variante golpeó además a las franjas de edades más jóvenes, de acuerdo a las experiencias registradas en Europa y Rusia.

Luego de que se confirmaran los primeros casos de la variante Delta de Covid-19 en el país, el Gobierno pone foco en organizar las estrategias de vacunación para evitar la propagación de la misma. 

Ante los hechos, la Ciudad vacunará con primeras dosis a las personas de hasta 40 años y luego dispondrá una especie de “stop” para completar los esquemas de inoculación de los que ya recibieron una dosis.

“Vamos a intensificar la campaña de vacunación de la primera dosis hasta los 40 años y luego vamos a poner el foco en completar la segunda dosis de los que ya están vacunados. Las nuevas variantes requieren las segundas dosis aplicadas”, sostuvo el martes el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

Esta nueva disposición de la Ciudad no implica necesariamente que en las próximas semanas ninguna persona menor de 40 años reciba una vacuna. Todo dependerá del arribo de nuevos lotes. A modo de ejemplo, todas las dosis 1 de Sputnik V que reciba la Ciudad necesariamente deberán ser utilizadas para vacunar a quienes no hayan recibido ningún suero. Lo mismo ocurrirá con las Sinopharm que entrarán pronto a la Capital Federal. En cambio se espera que toda vacuna de AstraZeneca que se distribuya por el territorio porteño se utilice en los próximos días para aplicar segundas dosis.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires llevará adelante una estrategia similar aunque con una diferencia. El distrito que comanda Axel Kicillof entiende que pese a que se deben completar los esquemas de vacunación, la prioridad es continuar aplicando la mayor cantidad de vacunas posibles en quienes aún no hayan recibido ninguna dosis.

“Entendemos que dejar de aplicar las primeras dosis es un error conceptual y programático. Tenemos estudios que demuestran que la Sputnik o AstraZeneca tienen una efectividad contra el virus del 80%, por lo que de vacunar a cada vez más personas quitamos del escenario personas susceptibles a la enfermedad”, le dice a TN.com.ar un alto funcionario bonaerense. Y agrega: “Vamos a completar todos los esquemas, pero no se puede frenar la vacunación”.

Según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, en la provincia de Buenos Aires se aplicaron -al cierre de esta nota- 6.931.826 dosis, de las que 5.648.955 corresponden a primeros sueros, mientras que 1.282.871 ya completaron su esquema de vacunación. Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, ya se aplicaron 1.663.014 vacunas: 1.308.642 de la primera dosis y 354.372 de la segunda.

El 20 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación informó que un pasajero que llegó a la Argentina desde los Estados Unidos portaba la variante Delta de coronavirus. Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el 4 de junio. No es el primer caso de la cepa india detectada en el país. En mayo pasado se reportaron dos contagios en la Argentina con esta variante.

Como todas las variantes, Delta también acumula mutaciones con relativa facilidad, tanto que muy pronto dio origen a una especie de “familia”, cuyos miembros son tres en versiones denominadas B-1617-1, B-1617-2 y B-1.617-3.

La variante golpeó además a las franjas de edades más jóvenes, de acuerdo a las experiencias registradas en Europa y Rusia. De hecho, ante el avance de la variante Delta en el mundo, el Instituto Gamaleya anunció que pone a disposición una tercera dosis de la vacuna para proteger aún más a quienes ya hayan recibido dos sueros.

Dejá tu comentario