DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién era David Varlotta, el joven científico que investigaba las aguas contaminadas por mineras y le dispararon en la puerta de su casa

El joven de 24 años había sido reconocido por la ex presidente Cristina Kirchner y por la NASA por su trabajo en el Norte argentino.

David Varlotta, tenía 24 años y era un joven y prometedor científico argentino que fue asesinado en la puerta de su casa en la localidad bonaerense de Villa de Mayo. Delincuentes lo habrían querido asaltar y le dispararon, pero no se llevaron el motín que era su auto.

"Nosotros perdimos un hermano pero el mundo se perdió una mente brillante", sostuvo la hermana de la víctima en diálogo con TN. Es que Varlotta había sido reconocido por el gobierno de Cristina Kirchner y por la NASA por su trabajo en el Norte argentino.

El joven asesinado había trabajado junto a Ruth Maurente en una estación de tratamiento de aguas contaminadas por la actividad minera en la provincia de Jujuy. Su labor fue en respuesta a la necesidad de descontaminar el agua para cultivar alimentos.

Varlotta y Maurente crearon un "sistema de destilación de bajo costo, propulsado por energía solar, que libera de metaloides y bacterias el agua volviéndola nuevamente apta".

Gracias a este invento recibió el certificado de la NASA y como reconocimiento le informaron que llamarían a un asteroide con su nombre.


  • El hecho

El robo ocurrió el lunes pasado a la noche, en la puerta de una casa situada en calles Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo, en el límite con la vecina localidad de Los Polvorines, en el noroeste del conurbano, cuando Varlotta se disponía a ingresar su vehículo y lo abordaron los asaltantes que luego de balearlo escaparon sin concretar el robo.



Tras resultar malherido, el joven fue trasladado al Hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete de Malvinas Argentinas, donde fue intervenido quirúrgicamente y murió la noche del viernes pasado, confirmó a Télam un jefe policial que participa de la pesquisa.

La investigación quedó a cargo de la fiscal María Alejandra Burges, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de autores ignorados descentralizada de Malvinas Argentinas, que caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo".
En las diligencias también interviene personal de la Jefatura Departamental Pilar.