DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Problemas en la unificación de la Policía Federal y Metropolitana: los 5 focos de conflicto

El traspaso de las fuerzas policiales tiene varios puntos que no poseen una resolución clara.

La unificación de la Policía Federal y la Metropolitana genera gran incertidumbre al interior de las fuerzas, ya que hay dudas que los funcionarios del Ministerio de Seguridad no responden. ¿Cuáles serás las modificaciones y cómo será el proceso?

Para explicar y aclarar las incógnitas del traspaso, las autoridades de la Ciudad están llevando a cabo reuniones semanales en las distintas comisarías de la Federal con la totalidad del personal. "El objetivo es ir a las instalaciones, dar la cara, evacuar las dudas y dar certezas", manifestó una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Según pudo averiguar DiarioVeloz, no todas las reuniones fueron amenas y en varias oportunidades los funcionarios debieron ser escoltados hasta la salida para evitar disputas con el personal.

Para los agentes federales la transferencia no es clara y hay varios puntos que generarán conflictos de aquí a fin de año; ya que las expectativas del Gobierno es que el año que viene se cree la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (por ahora este sería el nombre que tendrá).


Los cinco puntos controversiales

  • Sueldo: la adecuación de los salarios es una cuestión relevante. Fuentes de la Policía Federal afirmaron a DiarioVeloz que serán perjudicados económicamente ya que no habrá una asimilación de la remuneración a la Metropolitana, que es mayor.
  • Traslados: los policías que son del interior y esperaban pasar a sus lugares de origen no tendrán esa posibilidad. "El que se quiera ir que se vaya, sino que traiga su familia para acá porque no va a haber pases", fueron las directivas que recibió un agente.
  • Salud: momentáneamente el acuerdo tácito es que los miembros de la Federal perciban prestaciones por medio del hospital Churruca y los de la Metropolitana con una prestadora de servicios privada (la misma que poseen en la actualidad), pero no se sabe qué pasará a partir del 2017. La única certeza es que "a fin de año se va a empezar a modificar", aunque sin conocerse el rumbo.
  • Jerarquías: las autoridades de la Ciudad consideran que el oficial que tenga mayor nivel de estudios (universitario o terciario) estará por encima de un sargento primero que no tenga formación. "El que no tenga estudios no va a ser nadie y lo puede superar otra persona, aunque tenga sólo 2 años en la Policía. Al sargento que tenga 7mo grado terminado lo van a mandar a una parada y al que tenga algún estudio universitario o terciario a un móvil", describieron las directivas. Por otro lado, la unificación jerárquica es un punto irresuelto, de lo que hay certezas es que habrá un sólo escalafón, pero no se sabe si promediarán para abajo o para arriba a quienes estén en el medio.
  • Antigüedad: cuando los agentes pasan de una fuerza a otra (por ejemplo de la Gendarmería a la Policía) se suele reconoce la antigüedad. En este caso, se anunció a los policías que sólo contarán con los años de servicio prestado en la Federal.