DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La paradoja social entre Argentina y Chile: rebelión contra el Gobierno vs el "Sí, se puede"

Mientras que en un país se rebelan contra un Gobierno que ataca al pueblo, en otro un sector sigue diciendo: "Si, se puede".

Chile está viviendo una de las peores crisis económicas de los últimos años. La furia de la gente se desató cuando el presidente Sebastián Piñera aumentó el precio del transporte de subte. Lo que comenzó con "evasiones masivas" en el metro levantando los torniquetes a modo de protesta terminó en lo que es casi una "guerra civil" con saqueos, incendios y represión que dejaron por el momento, un total de 11 muertos y más de 2.151 detenidos.

Analizar la situación que está viviendo Chile desde Argentina puede resultar un poco paradójico. En chile podemos observar una sociedad luchando contra las medidas de ajuste por parte de un gobierno neoliberal mientras que en Argentina, observamos a más de 400 mil personas apoyando a un presidente que hace casi cuatro años viene realizando medidas de ajuste económico con el fin de lograr la eliminación del déficit fiscal atacando a los bienes públicos.

"La situación en común que tienen Chile y Argentina es que ambos son gobernados por un presidente de familia millonaria que está dispuesto a aplicar un programa neoliberal y, en su fanatismo por aplicar políticas de regulación económica, transferencia de ingresos y concentración de la riqueza, aplican políticas de ajuste en el gasto público y los subsidios al transporte", comentó el economista Julián Zicari. 

Ahora el punto que llama la atención es el siguiente: si en Chile ante la decisión del presidente Piñera de aumentar el transporte público, ocurrió un fuerte estallido social, ¿Qué es lo que pasa con los argentinos que estamos tan acostumbrados a que nos metan la mano en el bolsillo? 

"Si bien en Argentina estamos viviendo una crisis que es inaudita, no creo que a nivel social se llegue acá a un nivel de alzamiento popular como ocurre en Chile. Macri es el primer presidente que hace medidas de ajustes tan grandes y no se cae. Argentina ha logrado tramitar los conflictos políticos y económicos sin disrupciones como históricamente pasaba".

Si uno mira la región, en Ecuador sacaron el subsidio y subieron el precio de la gasolina y el pueblo ocupó la calle, en Chile sacaron el subsidio al subte y está prendido fuego el país, en Perú se vivieron situaciones similares y tres presidentes están presos. Acá paradójicamente muchos sectores sociales no se movilizan contra las medidas de ajuste pero sí van  a respaldar las políticas de Macri, es lo que algunos llaman "la movilización de las heladeras vacías, de los tarifazos y el endeudamiento". 

Dejá tu comentario