DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer: cómo prevenir una de los principales males

El 4 de febrero fue establecido como el "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer", enfermedad no transmisible que en Argentina se transformó en la segunda causa de muerte.

El 4 de febrero fue establecido como el "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer", enfermedad no transmisible que en Argentina se transformó en la segunda causa de muerte.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas pero un tercio de los casos puede prevenirse si los países aplican las estrategias adecuadas, según afirmó la Organización Panamericana de la Salud al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer.

 

La OPS indicó que la prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer y destacó que el tabaquismo "es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo".

"El cigarrillo provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por cáncer. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por esta enfermedad", aseguró la OPS en su declaración.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2013 de la OPS se centrará en disipar los mitos e ideas erróneas sobre la enfermedad bajo el lema "El cáncer - ¿Sabías que...?".

En este sentido ejemplificó que es un mito que el cáncer es solo un problema de salud ya que "tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos".

La OPS negó que el cáncer sea solo una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados porque la enfermedad "es una epidemia mundial que afecta a todas las edades y los grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada".